ADN DE HITLER: NUEVO DOCUMENTAL REABRE EL DEBATE SOBRE EL ORIGEN Y LA MENTE DEL DICTADOR
¿Por qué Adolf Hitler fue como fue? Por sencilla que parezca la pregunta, incluso más de 80 años después de la muerte del dictador nazi, la respuesta sigue siendo esquiva, y cada nuevo intento de explicarlo genera controversia.
Un nuevo documental británico busca ahora arrojar luz sobre el tema mediante el análisis del ADN de Hitler. Persisten las dudas sobre los métodos y las conclusiones, pero la fascinación duradera en torno a este tema se mantiene.
El documental, titulado Hitler’s DNA: Blueprint of a Dictator, afirma identificar por primera vez rasgos genéticos específicos en el ADN de Hitler.
Estrenado en el Reino Unido, el documental se promociona con el lema: “Por primera vez en la historia, expertos identifican el ADN de Hitler. ¿Qué revelan sus genes sobre la herencia y los orígenes de Hitler, su neurología y sus impulsos?”.
El periódico The Times informó en su cobertura del documental Hitler’s DNA: Blueprint of a Dictator que Hitler padecía un trastorno sexual genético oculto.
Según los medios británicos, el equipo de investigación detrás del documental sugiere que el perfil genético de
Hitler muestra signos del síndrome de Kallmann. Esta rara afección afecta la pubertad, que puede no ocurrir en absoluto o ser incompleta. En los hombres, esto puede provocar poco vello corporal, una falta de profundización de la voz y otras características sexuales secundarias subdesarrolladas.
Sin embargo, extraer conclusiones sobre rasgos de personalidad a partir de tales hallazgos es problemático, como comentó The Guardian. “Algunas de las ideas son científicamente sólidas y contribuirán al debate histórico”, escribe el periódico, pero agrega que sacar conclusiones sobre las peculiaridades de Hitler sigue siendo científicamente cuestionable.
El análisis de ADN en cuestión se basa en una muestra de sangre tomada de un sofá encontrado en el Führerbunker de Hitler después de su muerte el 30 de abril de 1945 y la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
Tropas estadunidenses recuperaron el sofá en el que se cree que Hitler se mató.

