ADIÓS A UNA LEYENDA: LOS MÓVILES DE BLACKBERRY DEJARÁN DE FUNCIONAR EL 4 DE ENERO

BlackBerry OS y BlackBerry 10, los sistemas operativos de BlackBerry, dejarán de funcionar este 4 de enero, lo que marca el final definitivo de una leyenda.

Según una actualización de la compañía en su página de preguntas frecuentes, las personas que sigan utilizando dispositivos con BlackBerry 7.1 OS o anterior, BlackBerry PlayBook OS 2.1 o anterior, y BlackBerry 10, dejarán de tener acceso fiable a funciones básicas como la conexión wifi, las llamadas telefónicas, los SMS y las llamadas de emergencia.

Al mismo tiempo, aplicaciones como BlackBerry Link, BlackBerry Desktop Manager, BlackBerry World, BlackBerry Protect, BlackBerry Messenger y BlackBerry Blend se verán limitadas.

La web de BlackBerry ofrece recomendaciones para migrar los datos a nuevos dispositivos, aunque el proceso depende de cada modelo.

Es fácil verlo en perspectiva, pero podemos decir que BlackBerry cometió el error de intentar competir con iOS y Android por sí sola. Sus últimos movimientos fueron erráticos. Primero lanzó la BlackBerry Z10 con un sistema operativo moderno, BlackBerry 10, que tenía una interfaz tácil demasiado complicada. Después hizo una breve incursión en Android con la BlackBerry Priv, que era inestable y daba demasiada importancia al teclado físico. Acabó tirando la toalla y licenciando su marca a TCL, a la que no parece haberle ido bien porque en agosto de 2020 dejó de vender dispositivos BlackBerry.

El adiós a BlackBerry OS es el último clavo en el ataúd de un fabricante que incluso tuvo su propio WhatsApp con BlackBerry Messenger. BBM estaba orientado a ejecutivos, pero llegó a ser popular entre los jóvenes que buscaban un móvil barato cuando ya existía el iPhone. Aquello no duró mucho.