ADAPTAN A LA TELEVISIÓN OBRA DE ISABEL ALLENDE
La productora de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, Fabula, y la de Aitor Gabildono, Alea Media, convertirán en una serie la novela “Largo pétalo de mar”, de la escritora chilena Isabel Allende.
Gabilondo y su equipo se encargarán de desarrollar la serie, que comenzará a rodarse a finales de 2025, según avanzó hoy la revista Variety.
“Largo pétalo de mar” (2019) es la primera aproximación de Allende a la Guerra Civil española y al exilio republicano a partir del episodio de la llegada a Chile del Winnipeg, el navío fletado por Pablo Neruda en 1939 para llevar al país andino a más de dos mil españoles.
“Pareciera que es un lugar común decir que esta historia de refugiados españoles en Chile ocurrida hace más de 85 años resuena en la actualidad, pero también es una dolorosa verdad”, afirma Gabilondo en un comunicado conjunto de las dos productoras.
“Cambian los nombres, cambian los países, pero siempre habrá una Roser y un Víctor corriendo por el mundo, huyendo del horror y reconstruyendo su futuro”, señala Gabilondo, que además asegura que es “un honor” trabajar junto a los hermanos Larraín en este proyecto.
El creador de “Patria” fue contactado por los hermanos Larraín, quienes desde Fabula han producido tantos los títulos de Pablo (“Spencer”, “Jackie” o la más reciente “María”) como otros de relevantes cineastas chilenos —“Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, o “El lugar de la otra”, de Maite Alberdi—.
En este caso, se trata de adaptar una popular novela de Allende, que considera que “el cine podría hacer mucho más para retratar la difícil situación de las personas desplazadas”.
Juan de Dios Larraín explicó que el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y que esperan rodar un 70% de la serie en Chile y el otro 30% en España.
“Nos entusiasma mucho que Isabel Allende, la escritora viva más leída de habla hispana, nos haya permitido llevar esta increíble historia a la pantalla”, agregó.
Gabilondo se encargará del desarrollo de la serie junto a los guionistas José Luis Martín y Carla Stagno.