25 de abril de 2024
País / MundoPrincipales

ACUSÓ DESDE 1994 AL AGENTE DEL CISEN; EL SEGUNDO TIRADOR

Ciento cuarenta y cinco días después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial del PRI, acusó desde la cárcel al agente del Cisen, Jorge Antonio Sánchez Ortega, como uno de los participantes del homicidio en Lomas Taurinas, ocurrido el 23 de marzo de 1994.

De acuerdo al Informe de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta: Tomo II, el autor material, publicado por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) en el año 2000, el 15 de agosto de 1994, Aburto Martínez envió una carta al Juez Primero de Distrito en el Estado de México.

El objetivo de la carta de Aburto al juez era posponer la diligencia programada para el 10 de septiembre de 1994, y de pasó implicar a Sánchez Ortega, quien fue detenido el día del asesinato e investigado porque su ropa estaba manchada con sangre de Colosio, además del supuesto de tener un gran parecido con Aburto.

En el informe de la PGR se lee que Aburto “en su declaración ministerial acepta haber cometido la conducta delictiva, realizando los dos disparos y, por último, refirió que fue un accidente. Sin embargo, ya estando en el Cefereso, Aburto culpa a Sánchez Ortega del hecho cometido…”; el texto de la PGR da entrada así a la carta, que de puño y letra el asesino de Colosio envió al juez.

El 4 de septiembre de 1996, en una carta enviada por Mario Aburto a su familia reiteró la versión de que el agente del Cisen, Sánchez Ortega había sido partícipe en el asesinato de Colosio.

El texto del informe de la PGR, sobre el asesinato de Colosio, que cumplirá 30 años el próximo 23 de marzo y que volvió a la palestra pública desde el año pasado, cuando la CNDH pidió se reabriera el caso porque Aburto habría sido torturado, cobró mayor importancia esta semana, cuando el hijo del candidato asesinado Luis Donaldo Colosio Riojas, quien busca ser senador por Movimiento Ciudadano, aprovechó la coyuntura electoral para solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador indulte al asesino de su padre.

En la investigación de los hechos, la PGR señaló que el 23 de marzo de 1994 fue detenido Sánchez Ortega, precisamente por tener la ropa manchada de sangre, que resultó ser de Colosio, pero que se manchó cuando el agente del Cisen ayudó a pasar de una camioneta a la ambulancia al entonces candidato presidencial.

“Con el resultado positivo de la prueba de Harrison se consideró que (Sánchez Ortega) podía haber hecho algún disparo de arma de fuego, pero al rendir su declaración negó que portara algún arma y menos que la hubiera disparado. No existiendo elementos de prueba que desvirtuaran su dicho, ante la ausencia de imputación en su contra, se ordenó su liberación con las reservas de ley”, se lee en el informe de la PGR.

Parte de la carta que envió Aburto al juez

Ésta es la parte de la carta que Mario Aburto envió al Juez primero de distrito, el 15 de agosto de 1994, en la que implica al agente del Cisen Jorge Antonio Sánchez Ortega.

“…Por ese motivo tampoco reune los requisitos de filmación, el videocasete filmado por el camarografo del que hablan los peritos españoles, y que lansa una maldicion en una de las imajenes de un video. No pudiendo descartar que esa persona sea un ajente judicial disfrasado de camarografo, o pertenesca a dicha organisacion, y que tuvo algun contacto verbal con una persona de pelo quebradito o medio chino, y chamarra de piel negra con ombreras, camisa que talvez pudo ser negra al igual que su pantalon, tal y como se puede ver en una imajen de un videocasette, cuando sale corriendo cuando el Lic. Colocio se encuentra en el suelo.

“Dichas caracteristicas de la persona de chamarra negra, camisa negra, pelo quebradito o un poco chinito, bigote y tes morena clara; coinciden con el Sr. De Seguridad, Sr. Sanchez Ortega a quien se leve en una foto que aparece en autos sonriendo sinicamente, como si fuera muy gracioso lo ocurrido al Lic. Colocio; el Sr. Sanchez Ortega aparece en la foto con una sonrisa tan sinica, como mofandose de lo que ocurrio al Lic. Colocio, talvez pensando de que no le podrian hacer nada por pertenecer a Seguridad Nacional, Siendo esta actitud bastante sospechosa y mas aun al detenercele cuando hiba corriendo (texto ilegible) de vida. por la policia, y mas aun por que menciono de que no supo como se mancho de sangre del Lic. Colocio, ya que según estaba en el puente, y cuando se le practicaron examenes, precentaba indicios de polvora en sus manos y droga o que consumia droga…

“Por eso han borrado y ocultado pruebas que me pueden servir para el esclarecimiento del caso y poder comprobar de que efectivamente fue un accidente, y que una persona tal vez compañero de ellos o de seguridad nacional hizo el segundo disparo; Han ocultado también la verdad de como ocurrieron los hechos, tratan de defender la conducta sospechosa de un agente de seguridad Nacional que detuvieron con su camisa negra, manchada de la sangre del Lic. Colosio, sin su chamarra de piel negra y con hombreras, y tenían indicios de pólvora en sus manos, y que consumia drogas y que de lejos se parece a mi, y en los videos aparecen otras personas que se parecen a mi, por eso han caído en contradicciones asta el Sr. Jacobo Saludopsky, por que el Sr. Ortega de Seguridad Nacional, de lejos también se parece a mi…” (sic).

Ni carpetazo ni indulto: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no dará carpetazo al caso del asesinato de Donaldo Colosio y que acompaña la apelación de la Fiscalía General de la República contra la orden de un juez de no ejercer acción penal en contra del presunto segundo tirador Jorge Antonio Sánchez.

Dijo que al tratarse de un crimen que provocó una seria crisis política en México no se deben dejar líneas de investigación sin explorar, entre ellas, la posibilidad de que el atentado haya sido perpetrado al menos por dos tiradores.

Esa hipótesis se agravaría por el tema de que el encargado de liberar y proteger a Jorge Antonio Sánchez fue Genaro García Luna, entonces funcionario del Cisen.

“Si interviene otro personaje y además es de una institución del Estado ya hay una connotación distinta”, expuso López Obrador.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-