23 de julio de 2024
País / Mundo

ACUSAN DE INDIFERENCIA Y OMISIÓN A LA FISCALÍA; FEMINICIDIO Y LINCHAMIENTO EN TAXCO

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, a través de un video, acusó a la Fiscalía General de Guerrero y a los funcionarios del gobierno estatal de no haber actuado en el secuestro de Camila y en el posterior linchamiento de sus presuntos secuestradores.

“El estado no nos brindó el apoyo desde que reportamos la desaparición de la menor, hasta la conclusión de los hechos” afirmó el alcalde.

En la grabación, el alcalde también detalla que cerca de las 4:40 de la tarde del miércoles, un familiar de Camila se comunicó por teléfono para informarle de la desaparición de la menor, por lo que sugirió a la persona que levantaran una denuncia en el Ministerio Público y lo reportara al servicio de emergencia 911 lo ocurrido.

Confirmó que fue gracias a un video que se pudo saber que Ana Rosa, con ayuda de un taxista, sacó el cuerpo de Camila de la casa y lo colocaron en la cajuela para llevárselo con rumbo desconocido.

A las 8:55 de la noche, el conductor del taxi, quien fue identificado como José “N”, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público y los policías municipales estuvieron hasta las 9:47 de la noche, dejando al detenido bajo el cuidado de la Fiscalía.

El alcalde asegura que a pesar de la detención del taxista, el operativo de búsqueda continuó y fue hasta la mañana del jueves, a las 8:00, que encontraron a la menor asesinada.

Después de ahí, detalló que hasta las 11 de la mañana recibió la llamada del delegado de gobernación estatal, aunque desde un primer momento intentó comunicarse con autoridades del gobierno del estado, pero nadie le tomó la llamada.

Añadió que 15 minutos después pidió ayuda al comandante de la Zona Militar para contener algún posible hecho violento por los manifestantes que rodeaban la casa de los presuntos secuestradores.

A la 1 de la tarde, la gente comenzó el linchamiento, pero la Fiscalía General de Guerrero no había conseguido las ordenes de aprehensión y la orden de cateo para detener a las personas que estaban en la casa. Como se observa en fotos y videos, en el lugar había policías del estado y policías municipales.

Los estatales recibieron una orden y se retiraron del lugar y sólo quedaron los municipales quienes intentaron llevarse en una patrulla a Ana Rosa y a sus dos hijos, pero la turba enardecida se los quitó, inclusive los policías fueron golpeados y rociados con gasolina.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, denunció que hubo indiferencia por parte de las autoridades que deben de aplicar la ley y no lo hicieron.

Denunció que las autoridades fueron indiferentes a lo ocurrido, por lo que pidió realizar una una investigación seria y a fondo para saber realmente qué fue lo que paso “y si hay más culpables buscarlos y que se haga justicia”.

“Violencia genera más violencia”

La Iglesia Católica en su editorial de la revista de Desde la fe, reflexionó sobre la muerte de Camila e hizo un exhorto a la sociedad, ya que la “violencia genera más violencia”.

“Mientras el mundo católico celebraba la Semana Santa, un hecho centró la atención mediática en México: la muerte de Camila, una niña de ocho años, y el linchamiento de los presuntos responsables en Taxco, Guerrero”, enfatizó el editorial.

Además, el clero explicó que este hecho evidenció varios de los problemas que han fracturado el tejido social y colocado una lápida de “egoísmo, de miedos y amargura”.

“¿Qué necesitamos como sociedad para darnos cuenta de que al permitir estos hechos nos estamos destruyendo poco a poco?, ¿cuántas niñas muertas más?, ¿cuántos linchamientos más?, ¿cuántas injusticias más?, ¿cuándo entenderemos que la violencia sólo genera más violencia?”, cuestionó la Iglesia católica.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-