12 de julio de 2024
País / Mundo

ACUERDAN AMLO Y ARÉVALO EMPRENDER ACCIONES SOBRE NARCOTRÁFICO Y MIGRACIÓN

Los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo, respectivamente, acordaron emprender acciones contra las bandas del narcotráfico y del tráfico de migrantes.

Tras la reunión bilateral de ambos mandatarios, que se celebró en esta ciudad limítrofe entre las dos naciones, se emitió una declaración conjunta en la que sus gobiernos acordaron reforzar acciones conjuntas en seguridad, cooperación y analizar proyectos de infraestructura conjuntos, como expandir el Tren Maya y el Tren del istmo hacia territorio guatemalteco.

Un punto central es que ambos países confrontarán acciones contra los cárteles y bandas del crimen organizado transnacional que operan en los dos países y que han causado actos de violencia en sus territorios.

“Los mandatarios, convencidos de la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado transnacional, instruyeron a las instancias de seguridad de ambos países llevar a cabo acciones conjuntas e inmediatas. Priorizaron actividades relacionadas al combate contra el narcotráfico, el contrabando, la trata y el tráfico ilícito de personas migrantes, a través de iniciativas orientadas a la prevención, persecución e intercambio de información para fortalecer la seguridad en la frontera común, así como para proteger el bienestar de las comunidades de la zona”, se señaló en la declaración conjunta emitida tras la bilateral.

En el primer punto, se destaca también que las fuerzas armadas de ambos países y los centros de inteligencia han alcanzado resultados sobre trabajo conjunto en migración, asuntos fronterizos, inteligencia, seguridad internacional, terrorismo, seguridad pública, aduanas y prevención del delito.

La parte mexicana planteó la conectividad ferroviaria entre ambos países, en la que le presentó dos proyectos emblema de López Obrador: el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Guatemala expresó interés en analizar las iniciativas y participar en ellas, abriendo espacios de colaboración y trabajo conjunto para abonar a la integración del país centroamericano con México y la economía norteamericana”, señala el comunicado conjunto.

Sobre migración y movilidad humana, ambos gobiernos acordaron emprender acciones para atender las causas estructurales de la migración y seguir colaborando en el apoyo a las comunidades de origen, con una perspectiva hemisférica y de derechos humanos, que incluya vías laborales, para promover una migración regular, segura, ordenada y circular.

“Coincidieron en la relevancia de la atención, asistencia y protección de los guatemaltecos que se encuentran en México en proceso de retorno, y en garantizar que la repatriación sea ágil, ordenada, digna y humanitaria”, señalaron.

Punto central fue la colaboración de México en diversos países de América Central, en particular en Guatemala, con el programa Sembrando Vida, que de acuerdo al comunicado “ha beneficiado” a 14 mil guatemaltecos, de los cuales 63 por ciento son mujeres con un aporte de 20 millones de dólares.

“El presidente Bernardo Arévalo elogió la orientación del programa hacia el apoyo a comunidades diversas, la implementación de sistemas agrícolas sustentables y el fomento del desarrollo local”, según expresó el comunicado.

Para promover el comercio y desarrollar una frontera más integrada y con mayor bienestar, en el quinto punto los mandatarios acordaron priorizar el desarrollo de infraestructura en tres de los ocho cruces fronterizos: El Ceibo-El Ceibo, Ingenieros-Nuevo Orizaba y Tecún Umán II-Suchiate II.

“Acordaron la próxima construcción de las instalaciones guatemaltecas en Ingenieros y la modernización del Puerto Fronterizo Suchiate II-Tecún Umán II y El Ceibo-El Ceibo, particularmente la implementación del Plan Piloto del Despacho Conjunto de Carga (DCC) en el cruce de Suchiate II-Tecún Umán II, donde se registra 80 por ciento del comercio bilateral a más tardar en octubre próximo para optimizar el proceso aduanero, reducir los costos logísticos, mejorar la seguridad en los puntos de cruce y fomentar el comercio bilateral y regional”, explica.

Celebraron además la creación del Grupo de Cooperación Consular entre México, Guatemala y Honduras e instruyeron a que de forma inmediata en las representaciones consulares en Texas, para coordinar esfuerzos de protección preventiva ante la ley estatal SB4.

Ambos mandatarios reconocieron la prioridad de trabajar de manera conjunta ante desastres naturales, particularmente en materia de incendios forestales, donde existen grandes áreas de oportunidad para la cooperación y el intercambio de información y buenas prácticas.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-