25 de febrero de 2024
País / Mundo

ACELERAN TRABAJOS PARA NUEVA GARITA; CONECTARÁ CALIFORNIA Y BC

Los gobiernos de Estados Unidos y México intensificaron los trabajos para inaugurar lo antes posible una nueva garita, la primera de cuota en la frontera entre California y Baja California.

De acuerdo con fuentes de ambos países, la garita Otay 2, al este de la garita de Otay, entrará en operaciones entre 2024 y 2026.

La nueva garita ayudará a descongestionar la de San Ysidro y la de Otay.

San Ysidro es la garita más transitada en el hemisferio, de acuerdo con una definición oficial del gobierno de Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a Excélsior que, en promedio diario, 70 mil vehículos particulares y 20 mil peatones cruzan de Tijuana a California por San Ysidro.

Mientras que San Ysidro es la garita más transitada de las 48 que unen a EU y México, la de Otay es la más transitada en cuanto a camiones comerciales.

Anualmente, la garita de Otay Mesa en California, o Mesa de Otay en Baja California, procesa más de un millón de camiones comerciales, casi todos de 18 ruedas, 5 millones de vehículos particulares y 2.1 millones de peatones, de acuerdo con CBP.

Pero el cúmulo de conductores y peatones experimenta un constante aumento, por lo que los camiones de carga ahora ocupan formados más de seis kilómetros en Tijuana, y los conductores pueden tardar hasta seis o más horas en cruzar a San Diego.

Según cálculos de los dos gobiernos, Otay 2 reducirá en 40% la espera.

El único costo que ha informado hasta ahora la Asociación de Gobiernos del condado de San Diego (Sandag), que tendrá a su cargo las operaciones de la garita, la cuota irá de 5 a 20 dólares por vehículo particular, y de 20 a 55 dólares por camión de carga.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el general Raúl Manzano, encargado de la construcción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijeron que México podría inaugurar parcialmente la garita este diciembre.

Mientras tanto al lado de California, el subdirector regional de Transporte, Mario Orso, dijo al medio independiente Voz de San Diego que al norte de la frontera se trata de un proyecto de innovación muy ambicioso que requerirá tiempo.

El Departamento del Transporte de California (CalTrans) espera que esté terminado hasta el 2026.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-