24 de abril de 2024
País / Mundo

ACAPULCO SE RECUPERA CON LENTITUD

A 3 meses del paso del Huracán Otis, Acapulco continúa recuperándose lentamente; para finales de enero se tienen 4 mil habitaciones de hotel, de 20 mil con las que se contaba, además de los 40 mil cuartos de oferta extrahotelera que no se sabe en estos momentos a cuántos cuartos llega, incluyendo Acapulco Tradicional, Dorado y Punta Diamante, ésta última una de las más afectadas con el huracán.

Los empresarios turísticos siguen esperando que lleguen créditos con tasas especiales para poder invertir y reconstruir sus negocios.

Asimismo, se espera que para finales de enero, Nacional Financiera arranque una serie de prestamos con tasas de interés especiales, por montos hasta por 2 millones de pesos.

Según el dirigente de la Canirac, Enrique Castro, la situación se ve muy complicada: “Tenemos muchos problemas para conseguir personal; gracias a los apoyos entregados los acapulqueños tienen dinero y no quieren trabajar.

En el caso de los condominios y departamentos de Punta Diamante, la zona que fue muy afectada por Otis, cada uno de esos condominios tenía contratada un persona como responsable de cuidar el departamento; además, cuando llegaban los dueños de vacaciones, contrataban entre 3 y 4 personas extras, para cocinar, limpiar, servir de chofer; eso, multiplicado por los miles de departamentos del lugar era una fuente de trabajo importante y ahora eso ya no sucederá.

En el sector educativo, la mayoría de las escuelas tuvieron fuertes daños y aún así obligaron a los maestros a regresar a las aulas. Se tiene calculado que sólo el 60% de las escuelas está funcionando.

La telefonía e internet no se han podido restablecer al 100 por ciento. Son constantes las fallas en esa área de las comunicaciones.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-