14 de septiembre de 2024
Seguridad

ABUSOS Y VIOLENCIA OBSTÉTRICA TUNDEN A INTERNA

Samanta Fierro, interna el Cereso femenil de Aguascalientes, ha sufrido una serie de atropellos, negligencia médica, violencia obstétrica, abuso sexual y el cambio del cuerpo de su bebé Victoria, denunció.

El 22 de mayo de 2023, con ayuda de una interna, Samanta dio a luz a Victoria de manera prematura, en un módulo del Cereso —tras llevar un embarazo de alto riesgo provocado por una mala atención médica en el penal— por lo que ambas fueron trasladadas a un hospital, pero la pequeñita falleció en la ambulancia, durante el traslado.

Yo, inmediatamente enterado de toda la negligencia médica, porque la viví junto con Samanta, procedo a levantar una denuncia ese mismo día 22, a las 2:30 horas”, dijo Érik Romanny, pareja de Samanta.

Tras el entierro de Victoria y varios meses después, la pareja de Samanta descubrió que el cuerpo que habían sepultado era de un varón y no el de su niña.

Soló vimos su carita a través del féretro, la sepultamos como Daira Victoria, así dice su cruz, y en enero-febrero de este año —le sigo dando seguimiento al caso—, me entregan una copia de la carpeta, más completa, y en ésta veo fotografías de un bebé —con genitales de niño— y cuestiono: ¿Cómo es posible que si es una niña le hayan hecho una autopsia a un niño? ¿De quién es ese niño?, mi bebé era una niña, ¿qué pasó con Victoria?”, expuso Érick Romanny.

Aunque se pidió una exhumación del cuerpo para tener certeza, no se realizó la carpeta de investigación de la denuncia que se presentó y desapareció por un tiempo y apenas en mayo de este año comenzó a integrarse de manera adecuada.

El fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, aseguró que se trató de un error de dedo en la documentación del hospital donde pusieron femenino en lugar de masculino. El secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, también ha señalado que se cumplieron los protocolos y descartó el cambio del cuerpo; sin embargo, todos los ultrasonidos, testigos, incluso documentos de la Fiscalía, aseguran Samanta y su esposo, detallan que fue una niña.

Se me hace una falta de respeto del fiscal decir que por un error de dedo se equivocó con una letra, no nada más dice en un papel, son varios documentos que detallan las doctoras que obviamente recibieron a una niña”, aseveró la pareja de Samanta.

El secretario de Seguridad Pública no tiene cara ni para decir ni participar en este caso, dado que nunca ha venido”, expresó Samanta desde el penal.

La semana pasada les entregaron los resultados de las pruebas de genética realizadas, las cuales dieron positivo a que era un niño y sí era el hijo de Samanta y su esposo; sin embargo, la pareja destacó que no confía en éstos.

Dice que corresponde en un 99 y algo por ciento, que el niño que enterramos sí es de nosotros, no estoy conforme, no confío en las autoridades”, sostuvo la pareja de Samanta.

La mujer, además de la violencia obstétrica, señaló también que fue torturada y abusada sexualmente durante su detención, el 19 de noviembre de 2019.

Quiero justicia, la puesta a disposición fue firmada por Mario Arturo, él me torturó sexual, física y psicológicamente y él negó frente al juez habernos detenido”, sostuvo Samanta.

Actualmente está recluida en el penal por un crimen que ella no cometió, lo cometió su papá, quien lo admitió; sin embargo, fue sentenciada al igual que su padre a 21 años de cárcel.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-