ABSUELVEN A ‘EL BRONCO’ DE DELITOS ELECTORALES

Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco‘, exgobernador de Nuevo León, dio a conocer que fue absuelto del delito electoral por el que fue detenido e internado en el penal de Apodaca.

La resolución la dio a conocer el propio exmandatario a través de sus redes sociales, donde aseguró que su detención fue injusta.

‘El Bronco’ había sido vinculado a proceso en abril pasado por el delito de abuso de autoridad al requisar la Ecovía en el año de 2016 sin indemnizar conforme a derecho.

En marzo fue procesado por el delito de uso de recursos con procedencia ilícita en la campaña presidencial del 2018, de la cual también se dictó prisión preventiva.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las ‘Broncofirmas’ -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Rodríguez Calderón pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

En agosto ‘El Bronco‘, ingresó a un hospital privado para ser sometido a una cirugía derivada de complicaciones de salud que tuvo después de su estancia en el Penal de Apodaca.

Tras su salida del hospital, regresó a su casa, donde continuaba con la medida cautelar que le había sido impuesta.