12 de julio de 2024
País / Mundo

ABRIL DEJA MÁS DE 100 RÉCORDS DE CALOR EN VIETNAM; MAYO SERÁ MÁS EXTREMO

Más de cien estaciones meteorológicas en Vietnam registraron récords históricos de temperatura en abril, coincidiendo con una ola de calor en el sur y el sureste de Asia, según la agencia meteorológica nacional.

Impacto de la ola de calor en el cudeste asiático

Desde India a Filipinas, una ola de calor asola en las últimas semanas esta región, provocando muertes por infartos, cierres de escuelas y desesperadas invocaciones de lluvias.

En el caso de Vietnam, el país registró tres canículas en abril, según los datos publicados el viernes por el centro nacional de meteorología.

Dos municipios alcanzaron la temperatura de 44 ºC, a solo dos décimas del récord de calor nacional registrado el 7 de mayo del año pasado.

Pero un total de 102 estaciones meteorológicas, especialmente concentradas en el norte y el centro de Vietnam, llegaron a máximos históricos de temperaturas, que se situaron entre 2 y 4 ºC por encima que en el mismo periodo del año anterior.

En siete estaciones, el mercurio superó los 43 ºC.

La agencia meteorológica prevé más calor en mayo, con temperaturas entre 1.5 y 2.5 grados por encima de la media.

El rol de El Niño y el cambio climático en las temperaturas extremas

Aunque abril y mayo son los meses del año habitualmente más cálidos en el sureste de Asia, los expertos aseguran que el cambio climático y el fenómeno de El Niño hacen que el calor sea especialmente intenso este año.

La ola de calor que ha afectado el Sudeste Asiático en abril de 2024 ha sido intensa y extensa, con temperaturas récord observadas desde Vietnam hasta Filipinas. En Vietnam, más de 100 estaciones meteorológicas registraron máximos históricos, con temperaturas que alcanzaron hasta los 44°C en algunas áreas.

Este calor extremo coincide con condiciones similares en otras partes del sur y sudeste de Asia, exacerbadas por la combinación del cambio climático y el fenómeno de El Niño, que están intensificando estas olas de calor más allá de lo habitual para la temporada​​​.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-