ABREN LAS PUERTAS DEL AIFA PARA PASEO CICLISTA

A una semana de su inauguración, miles de personas visitaron las instalaciones y museos del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, estado de México.

Algunos visitantes fueron trasladados en camiones de la Red de Transporte Público (RTP) que partieron del Centro de la Ciudad de México, otros arribaron en camiones de transporte público del estado de México.

Este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió por primera vez al público la nueva terminal aérea para realizar un paseo ciclista. Al lugar acudieron familias enteras y grupos de amigos, quienes pasearon por las instalaciones a pie o bicicleta.

Los participantes en la rodada recorrieron más de 24 kilómetros para conocer las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) No. 1, que fue completamente renovada y cuenta con la pista para uso de exclusivo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), más larga del país.

Además la mayoría de los asistentes aprovecharon para fotografiarse en el Museo Militar de Aviación donde se exhiben aeronaves y helicópteros utilizados desde los primeros años de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hasta sus equipos más modernos.

El Museo del Mamut, cuenta con una sala de exhibición para más de 150 personas, donde se muestra una proyección de dos minutos que explica el hallazgo de 30 mil huesos de Mamut y fauna de la zona, así como vestigios que se encontraron durante la construcción del AIFA. En este lugar también se agruparon los restos no solo de estos grandes paquidermos, sino de dromedarios, caballos y felinos.

La Sedena dispuso para beneficio de los visitantes un servicio de seguridad, control de tránsito, estacionamientos, apoyo médico, paquetes de recuperación con agua y fruta.

Afuera de la puerta 6 del AIFA la gente disfrutó de la banda de guerra de la Sedena mientras que los menores de edad acompañados de sus padres tuvieron la oportunidad de subirse a uno de los tres vehículos militares arrollados que se encontraban a un costado.

Pero no sólo es, se instaló una mini pista de adiestramiento infantil donde los niños experimentaron parte de lo que es el entrenamiento militar, y una pista para adiestramiento canófilo.

Asimismo, pudieron subir al Tren Presidencial Olivo, al Tren Histórico Cultural «Estación Santa Lucía» y entrar al centro comercial Santa Lucía. Además hubo puntos de hidratación, música y espectáculos.

Los ciclistas acudieron desde diversas regiones, incluso de la Ciudad de México:

«Me parece buena idea que fuera abierta al público la visita y un paseo ciclista. El aeropuerto es algo que venimos a conocer desde Tláhuac. Recorrimos en bicicleta casi 70 kilómetros y nos regresamos igual pedaleando», dijo Ulises Chávez del grupo Amigos Biker Tláhuac.

«Es necesario que se siga formando una cultura de respeto al ciclista porque desgraciadamente los automovilistas no nos respetan y es de alto riesgo para nosotros andar en las vialidades porque no hay una cultura de respeto».