¿A QUIÉNES SÍ LES DAN EL «PUENTE» POR EL DÍA DE MUERTOS?

Estamos muy próximos a conmemorar una de las festividades favoritas de los mexicanos: Día de Muertos. Esta celebración engloba el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y las actividades del Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre.

Sin embargo, aunque a más de uno le genera gran entusiasmo la colocación de la ofrenda, la compra de flores y las visitas a los panteones, no todos los mexicanos tendrán de días descanso para disfrutar el «puente» de Día de Muertos.

¿El Día de Muertos es de asueto obligatorio?

Si te has preguntado si en tu trabajo están obligados a otorgar a los empleados el Día de Muertos como descanso de manera obligatoria, la respuesta es no, según lo planteado en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Si bien esta fecha es un feriado, no se considera como un día oficial de asueto, y tendrás que asistir a realizar tus labores en lugar y tiempo ordinarios.

Eso sí, hay empresas que, aunque no es un descanso obligatorio, a sus trabajadores les permiten descansar el día 2 de noviembre, incluso les autorizan salir temprano el 1 de noviembre.

En cambio, hay ciertas instituciones educativas que sí tienen marcado como descanso oficial al Día de Muertos.

¿Qué instituciones educativas dan el «puente» de Día de Muertos?

Afortunadamente, para los estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto el 1 como el 2 de noviembre están marcados en su calendario del Ciclo Escolar 2022-23 como días oficiales de descanso.

En la misma línea, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también suspenderá actividades por las celebraciones del Día de Muertos por acuerdo sindical. Así que si trabajas o estudias en alguna de las instancias adscritas a esta institución, podrás disfrutar del puente de Día de Muertos.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene el 1 de noviembre marcado como día de asueto en su calendario para educación básica y normal 2022-2023. Sin embargo, el miércoles 2 de noviembre sí está señalado por esta institución como un día de suspensión de actividades.

Si bien los maestros y alumnos incorporados a la SEP no podrán gozar de un puente, sí podrán tener un pequeño descanso en lo que esperan el «megapuente» de 4 días programado para el tercer lunes de noviembre, para conmemorar la Revolución mexicana.

El «megapuente» revolucionario para los alumnos de la SEP será exactamente del viernes 18 al lunes 21 de noviembre, conjuntándose las labores de «descarga administrativa» con el fin de semana y el Aniversario de la lucha por la Revolución mexicana.

Así que ya lo sabes, pocos serán los privilegiados en gozar los días 1 y 2 de noviembre como descanso obligatorio para celebrar el Día de Muertos; otros más tendrán que esperar a las conmemoraciones por la Revolución para gozar de un «puente».