25 de febrero de 2024
Cultura / Sociedad

9º PREMIO MAURICIO ACHAR, UNA HISTORIA DE FRATERNIDAD Y COMPETENCIA

Es la disputa entre dos hermanas que crecieron juntas; se pelean el cariño y la atención del padre, de la madre y, finalmente, el amor de un hombre. Se trata de la fraternidad, pero también de la competencia”, comenta la escritora Gabriela Enríquez Ortiz sobre su primera novela, Amor al prójimo, que obtuvo el noveno Premio Mauricio Achar/ Random House.

Tras revisar 310 obras, de las cuales cinco quedaron como finalistas, el jurado integrado por los escritores Alaíde Ventura, Fernanda Melchor y Julián Herbert, el librero Francisco Goñi y el editor Andrés Ramírez, otorgaron, por mayoría, el galardón dotado con 150 mil pesos y la publicación de la obra a la autora que reside en Pátzcuaro, Michoacán.

La obra fue seleccionada “por el tratamiento intimista de las relaciones familiares, las dinámicas complejas detrás de la violencia intergeneracional. Retrata la vulnerabilidad en torno a las pérdidas, ausencias y la resiliencia frente a la desgracia que atraviesa el cuerpo. Por su estilo depurado y su precisión para construir una intriga y los personajes”, se anunció ayer en rueda de prensa en la Librería Gandhi Mauricio Achar.

Escribir es un viaje. Es aventarse a las profundidades, a donde vaya llevando la literatura. Es un descubrimiento de la realidad, de uno adentro; no nada más tener recursos literarios y ponerlos. Tengo de este viaje muchísimos aprendizajes”, agregó Enríquez en videoconferencia.

Tras aclarar que es su primera novela y que le llevó siete años escribirla, la narradora admitió que “lo más difícil es enfrentarse con uno mismo, con esos abismos, esa oscuridad. Llega un punto en el proceso de la escritura en que descubres dónde te

escondes, dónde están las trampas, dónde no quieres realmente tocar; la profundidad y la oscuridad que tiene cualquier historia”, señaló.

Alaíde Ventura, integrante del jurado y ganadora de este premio en 2017, destacó que “dimos con una novela que tiene un lenguaje muy rico, unos diálogos interiores que llevan a profundidades. Es sobre ausencias, rencores y sobre violencias muy matizadas con distintas formas”.

Y Herbert llamó la atención sobre que, en algunos manuscritos, “se notaba que había habilidad narrativa, recursos, historias interesantes; pero también percibimos cierta displicencia literaria. Y eso es algo que nos preocupó. Nos pareció curioso, como jurados, que de pronto autores que alcanzamos a ver que tenían una idea narrativa interesante, eran menos precisos a la hora de ejecutar esta idea.

Éste es un premio que piensa mucho en la prosa, no sólo en la trama de la historia. Y ésta es una novela escrita no de manera apresurada, sino que hay una meditación, hay un largo proceso de trabajo”, concluyó.

La novela ganadora se publicará en agosto de 2024 con un tiraje inicial de cuatro mil ejemplares.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-