2 de julio de 2024
País / Mundo

TICKETMASTER DAÑA AL MERCADO DEL ESPECTÁCULO; PRÁCTICAS MONOPÓLICAS

La posición dominante de Ticketmaster en el negocio de espectáculos genera barreras de entrada para nuevos competidores, limita la capacidad de los artistas para crear arte y la de los consumidores para adquirirlo, alertaron especialistas de la industria.

“En un mercado tan concentrado, en manos de una empresa que está en el sector económico de la creatividad, del esparcimiento, está afectando la capacidad de artistas para crear arte y llevarlo al público y la capacidad de los consumidores para adquirirlo”, dijo Fiorentina García, cofundadora de Tec Check, asociación civil de consumidores.

Marco Antonio Carbajal, director comercial de Red Companies, explicó que la compañía de boletaje acapara la industria y bloquea la entrada de más competencia: “estas barreras de entrada se reflejan en el dumping del mercado, un nuevo competidor, aunque tenga oferta de servicios transparente, eficiente, amigable con el usuario, no puede entrar porque ese recinto y ese talento ya tienen un acuerdo comercial ventajoso, no se permite una equidad en la competencia”.

No sólo en México

Ticketmaster, detrás de conciertos tan sonados como el de Taylor Swift, Shakira o Madonna, no sólo ha creado un monopolio en nuestro país, sino también en Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia ya la demandó, junto a su empresa matriz, Live Nation Entertainment.

La principal acusación en contra de la compañía consiste en prácticas monopólicas para eventos en vivo que inhiben la competencia e inflan los precios, por lo cual se busca su disolución.

“Desde que tienen al artista pueden hacer la promoción de sus discos, ver los canales de distribución, las giras, entonces ningún jugador puede llegar, a través de adquisiciones fueron convirtiéndose en jugadores dominantes. Cuando nos dimos cuenta ya era dominante en varios países”, mencionó Carbajal, ejecutivo detrás de la boletera mexicana Red Access.

“En EU el impacto en los consumidores ha sido fuertemente abordado en últimos años y a nivel Departamento de Justicia”, señaló García Miramón; sin embargo, en México no se ha seguido ese mismo camino y las quejas en contra de la empresa se han resuelto mediante la vía de la “conciliación” y sin atacar el problema de fondo.

Piden piso parejo

De acuerdo con Carbajal, en esta industria se necesita “piso parejo” para todos los jugadores, medida en la que el gobierno juega un papel fundamental.

“El gobierno juega un papel muy relevante, se necesita piso parejo, que tengamos todos igualdad de condiciones. También sería muy importante la regulación para la emisión de boletos, que todos tengan un estándar mínimo para que los usuarios tengan la confianza”, sostuvo.

Quejas

Del lado de los consumidores, García, de Tec Check, señaló que es tan complicado realizar una queja en Profeco que los afectados optan por desistir y prefieren perder los tres mil pesos de sus boletos, pues si quieren hacer el trámite deben pedir permiso en sus empleos y trasladarse hasta las oficinas de la procuraduría.

“Es muy fácil rendirte ante una mala práctica de Ticketmaster. La primera acción inmediata que Profeco pudiera implementar es que la empresa atienda quejas digitales”; sin embargo, actualmente, aunque Ticketmaster vende principalmente en línea no es parte de los canales de conciliación digital de Profeco.

Matehuala
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