27 AÑOS DE PRISIÓN: INICIA LA SENTENCIA DE JAIR BOLSONARO POR GOLPE DE ESTADO
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó el martes que el expresidente Jair Bolsonaro comience a cumplir una condena de más de 27 años de prisión por un delito de conspiración para dar un golpe de Estado, según un documento judicial.
La corte suprema declaró “firme” la sentencia de Bolsonaro y de varios de sus exsubordinados procesados por la misma conspiración, según el documento del organismo judicial.
El magistrado Alexandre de Moraes ratificó que el exmandatario sea encarcelado en la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde permanece detenido desde el sábado.
El exgobernante fue sentenciado en septiembre a 27 años y tres meses de prisión por planear un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, se encontraba desde agosto en prisión domiciliaria pero el sábado fue transferido a un complejo policial en Brasilia por riesgo de fuga, tras haber dañado su tobillera de monitoreo con un soldador.
El tribunal rechazó en noviembre un recurso contra la sentencia presentado por la defensa de Bolsonaro y consideró agotado el tiempo para un nuevo recurso.
El juez Moraes es parte de un panel de cuatro miembros del STF que aún debe aprobar colectivamente la decisión.
Más temprano el martes, el máximo tribunal concluyó formalmente el caso de Bolsonaro, dictaminando que todas las apelaciones se habían agotado y que el veredicto de culpabilidad era definitivo.
El tribunal había rechazado una apelación este mes, con lo que se agotaron los recursos.
VENECIA VETA Y MULTA A GRETA POR PROTESTAR
La activista sueca Greta Thunberg fue vetada de ingresar a Venecia por 48 horas y multada con 150 euros (tres mil 189 pesos) tras participar con la agrupación Extinction Rebellion en una protesta que tiñó de verde el Gran Canal para denunciar la inacción ante la crisis climática, tras la COP30 en Belém, Brasil.
La cumbre global más importante para definir acuerdos políticos internacionales destinados a contrarrestar el colapso climático y social llega a su fin y, una vez más, Italia ha estado entre los países que bloquean las propuestas más ambiciosas”, dijo Paola, activista de Extinction Rebellion.
La protesta consistió en verter tinta fluorescente no tóxica utilizada habitualmente en estudios ambientales.
La intervención formó parte de una serie de acciones simultáneas en diez ciudades italianas, donde activistas colorearon ríos, lagos y fuentes.

