ZONA DE XOCHITÉCATL, SOCIEDAD PARITARIA

En el marco de las obras que el INAH realiza para la construcción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala, un hallazgo arqueológico “que enriquece la comprensión de este lugar” fue develado por los investigadores.

Durante los trabajos de conservación que acompañan la edificación del museo, los arqueólogos que laboran en la llamada pirámide circular, al poniente de Xochitécatl, además de encontrar los peldaños, desplantes y alfardas de la escalinata original de este monumento, también hallaron una relevante ofrenda asociada al mismo.

Si bien, comenta la arqueóloga coordinadora del proyecto, Laura Ledesma, anteriores investigaciones definían a Xochitécatl como un enclave de vocación femenina, siendo un opuesto a uno masculino, caso de Cacaxtla; ahora los vestigios arqueológicos indican la presencia de una sociedad y un gobierno más paritario, al menos, hacia el momento de la colocación de dicha ofrenda en el periodo epiclásico.

Lo anterior, agrega la especialista, puede aducirse tras el hallazgo de siete elementos en la ofrenda, dos de los cuales son figurillas masculinas de 25 centímetros de alto que acompañan a un par de braseros.

Cada una de estas figurillas porta un maxtlatl (taparrabo) pintado en rojo, elaborados tocados, bastones de mando y un rollo de arcilla en la mano, el cual podría representar papel amate.

Cabe destacar que el resto de las piezas de la ofrenda corresponde a dos vasijas del tipo Silueta Compuesta.