ZACATECAS SE PREPARA PARA SER CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA EN 2021

El gobierno estatal de Zacatecas ha comenzado los preparativos para convertirse en la Capital Americana de la Cultura 2021, un reconocimiento que honrará difundiendo por todo el mundo sus tesoros artísticos y gastronómicos, así como su rica arquitectura e inigualables paisajes naturales.

Este viernes 27 de noviembre rindieron protesta los integrantes del comité para la organización de este gran reconocimiento cultural a celebrarse el próximo año, a quienes el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, dio la bienvenida en redes sociales, destacando este logro para la entidad tras un año marcado por dificultades para el turismo debido a la pandemia.

Me complace dar la bienvenida a los integrantes del comité para la Organización de la Capital Americana de la Cultura 2021, quienes hoy rindieron protesta. Es un gran logro y una distinción para nuestra entidad, después de un año complicado que ha lastimado al sector turístico», escribió Tello.

El mandatario confió en que Zacatecas Deslumbrante (como llamaron a la campaña para difundir el reconocimiento) podrá «mostrar sus atributos, bellezas, museos, zonas arqueológicas y tantas cosas que tiene para ofrecer a México y al mundo», al convertirse en Capital Americana de la Cultura 2021.

Ante el prometedor escenario, Alejandro Tello reiteró su disposición a trabajar en conjunto con los integrantes del comité organizador para que la gran fiesta cultural de Zacatecas sea todo un éxito y transcurra de la mejor manera, por lo que podrán producir y difundir contenidos a través de los canales de Antena 3, TV Internacional, Discovery Channel y la Red de Capitales Americanas de la Cultura.

Por otra parte, el secretario de Turismo señaló que esta distinción al estado es una oportunidad para que a partir del próximo mes de enero se desarrollen eventos culturales programados para 2021, mismos que se difundirán a nivel internacional.

Agregó que con este reconocimiento se buscará que los zacatecanos se sientan aún más orgullosos de pertenecer al estado, independientemente de que vivan o no allí.

El funcionario recordó que el nombramiento de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura le permite a la entidad convertirse en miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, organismo que reúne a importantes ciudades que gracias a esta distinción han destacado en el país.

La Capital Americana de la Cultura es un prestigioso reconocimiento cultural fundado en 1998 y acreditado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual se entrega a ciudades del continente americano con el objetivo de ayudar a difundir su riqueza cultural en todo el mundo, abriendo así una puerta al turismo y futuras cooperaciones con otras capitales culturales del mundo.

Otras ciudades de México que comparten este reconocimiento con Zacatecas son Mérida (Yucatán), Guadalajara (Jalisco), Colima (Colima) y San Miguel de Allende (Guanajuato), mientras que de otros países de Latinoamérica han sido distinguidas ciudades como Cusco (Perú), Quito (Ecuador) y Santiago de Chile (Chile), por mencionar algunas.

Este no es el primer reconocimiento a la riqueza cultural de Zacatecas, pues ya en 1993 la UNESCO declaró al centro histórico de su capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su atractivo e importancia histórica.

El comité organizador de la Capital Americana de Cultura 2021 está integrado por los siguientes funcionarios y titulares de dependencias de Zacatecas: Eduardo Yarto Aponte (Secretaría de Turismo), Carlos Fernando Bárcena Pous (Secretaría de Economía), María de Lourdes de la Rosa Vázquez (Secretaría de Educación), Manuel González Ramírez (cronista del Estado), Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital zacatecana.

También lo conforman los alcaldes de los seis pueblos mágicos del estado: Julio César Chávez Padilla (Guadalupe), Wendy Yazmín González Dávila (Teúl de Gónzalez Ortega), Herminio Briones Oliva (Pinos), Antonio Aceves Sánchez (Jerez), Armando Delgadillo Ruvalcaba (Nochistlán), y Manuel Alan Murillo Murilli (Sombrerete).

La alcaldesa de Chalchihuites, Laura Nava Reveles; el de Villanueva, Miguel Ángel Torres Rosales; el alcalde de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez, y Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo, también forman parte de dicho comité, al igual que asociaciones como la Asociación de Mujeres Empresarias de Zacatecas, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav) Real Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =