VENÍA POR UN DIPLOMA Y ME LLEVO UN CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN, DIJO LA MAMÁ DE NORBERTO

Norelia Hernández, madre de Norberto Ronquillo, lamenta la muerte de su hijo y señala que no esperaba llevarse el certificado de defunción, porque ella venía a celebrar.

Yo venía a recoger el diploma de mi hijo, el certificado de su licenciatura y ahora me llevo un certificado de defunción y no se vale”, señaló.

La madre de Norberto Ronquillo Hernández recogió el cuerpo de su hijo de las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, luego de que le realizaron la necropsia para detallar las causas de la muerte y cuánto tiempo tenía de su fallecimiento.

Expuso que los jóvenes estudiantes se han convertido en blanco de la delincuencia.

Me da tanta tristeza; ahorita veo a sus amigos y ‘señora, es que mi papá no me quiere dejar salir’ […] Norberto fue secuestrado, pero ahorita están todos los jóvenes de la ciudad secuestrados y todos los papás estamos en agonía ‘¿volverá, no volverá?, ¿por qué te tardaste 10 minutos más?’ Eso no debe de seguir pasando Norberto tiene que ser ese parteaguas y a partir de aquí las autoridades tienen que empezar hacer algo y nosotros como sociedad”, expuso.

La familia del joven pagó su rescate, luego de que fuera secuestrado el martes 4 de junio, sin embargo, los delincuentes lo asesinaron. Personal de la Procuraduría capitalina está apoyando en los trámites y con ayuda psicológica para la familia del joven.

A pesar del dolor que siente, la madre del joven dijo no tener rencor a los plagiarios.

Yo no tengo rencores, yo no quiero más que se haga justicia social, por esos más ‘Norbertos’ que no debe de haber, las autoridades tendrán que hacer su trabajo […] Y a los secuestradores de mi hijo, que Dios los bendiga, que sane sus corazones para que no vuelvan a cometer una fechoría así, Dios va a tocar sus corazones”, envió la señora.

El cuerpo de Norberto será cremado, permanecerá hasta el martes en una agencia funeraria para que se despidan sus compañeros de la Universidad del Pedregal, donde estudiaba, y el miércoles será trasladado a su natal Chihuahua.

Revelan causa de muerte de Norberto Ronquillo; tenía 5 días de fallecido

Los exámenes de necropsia que se realizaron este lunes al cuerpo de Norberto Ronquillo Hernández arrojaron la posible causa de muerte.

Luego de que fuera encontrado sin vida en la alcaldía Xochimilco, autoridades cercanas al caso revelaron a Notimex que el estudiante universitario llevaba entre tres y cinco días de haber fallecido. Es decir, todo indica que sus secuestradores lo ultimaron un día después del rapto, o incluso el mismo día [martes 4 de junio].

Los estudios que realiza el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México señalan como asfixia por estrangulamiento la causa del deceso. Se espera conocer los resultados definitivos en las próximas horas, a través de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La muerte de Norberto Ronquillo conmovió a la Ciudad de México y al país por tratarse de un estudiante destacado de la Universidad del Pedregal. El joven estaba a punto de recibirse como licenciado en Mercadotecnia y un día antes de tomarse la foto oficial, sus captores lo interceptaron afuera de su escuela.

Las autoridades entregaron el cuerpo del universitario a sus familiares. Lo trasladaron del Instituto de Ciencias Forenses a una funeraria de la colonia Doctores, donde se llevará a cabo el velorio. Mañana habrá una ceremonia religiosa y después lo llevarán a Delicias, Chihuahua, de donde era oriundo.

De acuerdo con el reportero Jorge Becerril, la mamá de Norberto, Norelia Hernández, dijo que espera que la muerte de su hijo sirva para que no le vuelva a pasar a nadie lo mismo.

Así fue el traslado del estudiante universitario al sitio donde será velado: