VAMOS A TRABAJAR DE MANERA COLEGIADA PARA ABATIR EL REZAGO EN LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

TENEMOS 195 ASUNTOS PENDIENTES DE LA ANTERIOR LEGISLATURA: DIP. MARTÍN JUÁREZ CÓRDOVA.

Con el objetivo de consolidarse como una comisión expedita en las resoluciones en materia de gobernabilidad y administración pública, los diputados de la Comisión de Gobernación presentaron su Plan de Trabajo 2018-2019.

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de esta comisión, informó que de inicio, se iniciará con el análisis de 12 asuntos legislativos pendientes, 132 juicios de responsabilidad a diversos ayuntamientos, y 51 juicios políticos, que vienen de la LXI Legislatura.

En lo que respecta a la presente Legislatura, se han recibido 2 asuntos legislativos pendientes, 6 juicios de responsabilidad a diversos ayuntamientos y 1 juicio político, “esto nos genera también una posibilidad de ruta de trabajo ya con algunas instancias, instituciones, y en esta dinámica ir dando salida a lo que recibimos y lo que se nos está presentando para cumplir uno de nuestros objetivos, que es trabajar en tiempo y forma cada caso que se presente a la comisión”, manifestó.

En la presentación del Plan de Trabajo, Juárez Córdova resaltó que los trabajos se realizarán de manera colegiada con los diputados integrantes de la comisión, quienes aportarán sus conocimientos y opiniones para desahogar los asuntos que les sean turnados, bajo criterios de eficiencia y eficacia en temas como conflictos territoriales, laudos laborales, y de gobernabilidad.

Además, con la participación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, y demás órganos autónomos, para abrir espacios de diálogo con la sociedad civil, académicos y expertos para la generación de propuestas que fortalezcan las instituciones democráticas de participación ciudadana.

“En el plan de trabajo convocamos a las instituciones para poder con ellos establecer eslabones muy puntuales y puentes de trabajo para atender desde todos los factores que se asocien todos los asuntos que le llegan a la comisión”.

Al respecto, los diputados Sonia Mendoza y Rubén Guajardo señalaron la necesidad de trabajar de manera coordinada con las instituciones, representantes de barras de abogados y ciudadanía para mejorar la legislación y atender los asuntos y trámites pendientes.

En esta reunión estuvieron presentes, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Javier Montalvo; la Presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Rosa de Guadalupe Cervantes; Yolanda Pedroza, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral y el presidente de la Asociación de Abogados, Huitzilihuitl Ortega Pérez.