UNESCO PREMIA A ESPAÑOLES; INCLUYEN ESPACIOS EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL

El conjunto del Paseo del Prado y el parque del Retiro, corazón verde de Madrid, fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, anunciaron este domingo el organismo y el gobierno español, que aplaudió el “merecido reconocimiento”.

En su cuenta de Twitter, el organismo de Naciones Unidas escribió: “Nueva inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias (España). ¡Felicidades!”.

El anuncio constituye un reconocimiento al eje en el centro histórico de la capital española conformado por el Paseo del Prado, una amplia avenida arbolada, donde se encuentran destacados edificios como el del Museo del Prado, y el aledaño parque del Buen Retiro, una zona verde de 125 hectáreas que los madrileños disfrutan con asiduidad.

La decisión del organismo de Naciones Unidas, que se encuentra reunido en China en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial, fue aplaudida desde el Museo del Prado, cuartel de operaciones de la candidatura española.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tuiteó: “Madrid y toda España están hoy de enhorabuena” por este merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural”.

El ministerio de Asuntos Exteriores de España, destacó en un comunicado la importancia de este reconocimiento. “La excepcionalidad del área reside en presentar un espacio de naturaleza urbana que surge a mediados del siglo XVI como arboleda intramuros, constituyendo el primer paseo dentro de los límites de la ciudad de todas las urbes y capitales europeas para el disfrute de todos los ciudadanos”.

En el siglo XVII, “el establecimiento del palacio del Buen Retiro como segundo gran espacio público dentro de la ciudad conllevó el uso de los espacios ubicados al este de esta gran alameda, creando una gran zona verde en el seno de la propia ciudad”, prosiguió el texto.

Toda la zona recibió una “transformación cualitativa” en el siglo XVIII, dando como resultado un “extraordinario paisaje urbano” que ha sido disfrutado hasta la actualidad por madrileños y visitantes, incluso en momentos como la pandemia de coronavirus, cuando fue un área de respiro y esparcimiento, agregó el comunicado.

El Paisaje de la Luz del Paseo del Prado y el Parque del Retiro es el primer bien mundial inscrito en la capital de España y se unirá al Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + catorce =