+488 882 9100 Domingo 17 de Diciembre de 2017

UN PUEBLO DEL ALTIPLANO QUE VIVIÓ ABUNDANCIA…


???????????????????????????????

POR: Bernardino Llamas

 

Vanegas, municipio potosino, ubicado al poniente y norte del estado de San Luís Potosí, vecino de Zacatecas, poblado por 5 mil habitantes, el 10 de octubre de 1997 dejó de correr el último tren de pasajeros rumbo al norte de México.
Don Agapito Colunga, comerciante de comida, con tristeza recuerda aquellos años cuando corría al lado de la “bestia”, para que los cientos de pasajeros le compraran su vendimia, días buenos, días malos, había de todo dijo don Agapito.
Desde 1996, se corrió el rumor que llegaba el fin del tren de pasaje, nadie lo podía creer, fue más de un siglo, que el ferrocarril sirvió de transporte de carga y pasaje, todo mundo viajaba en ferrocarril, incluso los paisanos que emigraban a los Estados Unidos. En 1957, nace la carretera federal, aligeró un poco la carga de pasaje, más sin embargo el ferrocarril, seguía llevando y trayendo gente de norte a sur y de sur a norte, “era toda una vivencia, y aventura”, dijo don Agapito.
En el pasado, luego del 97, Vanegas comenzó a cambiar radicalmente, su economía bajaba de nivel, familias enteras sentían los estragos de una crisis, que duraría muchos años.
Al paso del tiempo, se fue abandonando aquellas casonas, restaurantes y viejas vecindades, que albergo hasta 25 familias, todos eran fuereños que por su trabajo en FFCC, llegaron a Vanegas, en esas vecindades, había todo, gente de Veracruz, Chihuahua, Matamoros, Coahuila, San Luis, Huastecos, en fin Vanegas contaba con una población basta y de ideologías y comportamientos diferentes.
En Vanegas no había hambre, todo mundo le entraba a la chamba, el ferrocarril, nos dio trabajo, directo o indirecto, por ejemplo, existía la casa redonda, era el taller del FFCC, se contaba con 50 empleados en tres turnos, más aparte gente que daba mantenimiento a las vías, los rieleros, carpinteros, obreros y cobreros, plomeros y empleados de ralla.
No había una calle en Vanegas que no tuviera comercio, obviamente la cantina, el billar y los restaurantes de comida, se vendía un rico caldo de res con harta verdura y su arroz, los ferrocarrileros foráneos, lo pedían era su comida preferida.
Ante la crisis, que vivió Vanegas después de la partida del tren de pasaje, el pueblo también vivió atraso social, calles sin pavimento, faltaban escuelas, literalmente el pueblos e volvió “fantasma”, medio mundo emigró a los estados del norte EEUU y San Luís capital. Duro compromiso le quedó a los gobernantes, “hay vamos dijo don Agapito Colunga, de nada sirve quejarnos, México está igual, en todos lados hay crisis, la pobreza no termina, sólo los políticos viven bien, no hay de otra hay que salir a vender, poquito para que los nuestros coman, calcen y estudien”.
En un recorrido por las diversas calles de Vanegas, comprobamos la historia de don Agapito, nuestros ojos testigos del atraso social, las ganas de mejorar la vida de los veneguenses, el trabajo del gobierno y el paso del ferrocarril que ahora sirve de transporte de carga, con rumbo al norte de México, EEUU y otras partes del mundo. Vanegas sigue siendo un pueblo con sed de justicia social, con ganas de recuperar ese emporio que algún día lo colocó en un pueblo fuerte en economía, agricultura y empleo, por lo pronto don Agapito Colunga, se encuentra a escasos pasos de la Presidencia Municipal, donde la hoya, humea y arroja esos ricos olores, que invitan a probar los tacos de barbacoa.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????