TUNDEN A MICHEL FRANCO CON MEMES PORQUE ‘NUEVO ORDEN’ NO VA AL OSCAR

La noticia corrió como reguero de pólvora. Despuès de que la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) eligiera a «Ya no estoy aquí», del director Fernando Frías, sobre la polémica ‘Nuevo orden’, de Michel Franco, se desató en redes sociales una andanada de burlas hacia quien, dicen, ya se regodeaba de que llevaría su cinta a los premios de Hollywood.

‘Ya no estoy aquí’ representará a México en los Oscar.

La cinta arrasó en la pasada entrega de los premios Ariel del cine mexicano; fue galardonada como mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y trata sobre un grupo de jóvenes de Monterrey cuya pasión es bailar cumbia colombiana rebajada.

Las opiniones en redes sociales, aunque divididas, reflejan el sentimiento de los internautas hacia «Nuevo orden», una cinta, que se estrenó en México, el 22 de octubre, después de ganar el Festival de Cine de Venecia, y que retrata una especie de guerra civil en México entre clases sociales.

La trama de Nuevo orden, muestra un conflicto de clases sociales cuando una familia adinerada festeja una boda y en medio de la celebración son sorprendidos por una revuelta popular que pone en peligros sus vidas.

La película de Michel Franco, quien en una conferencia de prensa en Venecia atrevió el término «whitexicans», victimiza a la gente blanca millonaria de México, y evidencía como violentos a los de piel morena.

El mismo Franco, el 10 de octubre en París, lamentó la polémica generada por «Nuevo Orden», triunfadora en la Mostra de Venecia, e invitó a quienes denuncian su supuesto carácter racista a ver la película.

El último trabajo de Franco, de 41 años, se alzó con el León de Plata de la Mostra, sin dejar a nadie indiferente: brutal, «Nuevo Orden» narra una sublevación indígena contra la élite blanca en México, una historia con tintes universales, puesto que advierte sobre las injusticias sociales modernas y su riesgo de implosión.

Pero desde el lanzamiento del tráiler de esta violenta distopía se suscitó una polémica en las redes sociales, donde algunos internautas estimaron que las imágenes en que se aprecia una familia de clase alta celebrando felizmente una boda hasta que irrumpe un grupo de indígenas pobres con las peores intenciones, anuncian un filme «racista», que «victimiza a los whitexicans».

La cinta Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, triunfó con 10 Premios en la 62 entrega de los Ariel, dentro de las que destacó la de Mejor Película y Mejor Director.

«Nuevo Orden» pudo haber sido una película que invitara al análisis y debate al ofrecer otra perspectiva de la división económica y social… Pero Michael Franco tuvo que abrir su bocota. pic.twitter.com/fCdZbNbTHb

— (@GaryBrz) November 17, 2020

Nuevo Orden es una coproducción México-Francia protagonizada por Mónica del Carmen, Naian González Norvind, Diego Boneta, Fernando Cuautle y Darío Yazbek, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =