SUEÑOS EN MANTA Y LANA EN EL MUSEO DEL CARMEN

Como homenaje a la labor de los artesanos de México, ayer se inauguró en el Museo del Carmen la exposición Ensueño de hilo de diez lenguas. Textiles del Gran Premio Fonart.

La muestra artesanal, un homenaje a los creadores tradicionales, se enmarca en la 164 Feria de las Flores de San Ángel y reúne 47 obras de más de 20 localidades de 13 estados del país.

La curaduría de Ensueños en hilo de diez lenguas fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo de El Carmen, con asesoría del Fonart.

Se trata de un recorrido por la creatividad, el dominio del entorno natural y la técnica; el carácter ritual, la vida cotidiana y la fantasía que se mezclan en la trama y urdimbre de los textiles indígenas. Son 47 sueños en algodón, manta y lana.

El título de la muestra se refiere a las diez lenguas que hablan los artesanos que realizaron estas prendas: nahua, p’urhépecha, mazahua, chinanteco, amuzgo, mixe, chontal, otomí, zapoteco y español.

Las piezas hablan del presente y el pasado de la comunidad donde fueron elaboradas. Desvelan la belleza que sólo el color sabe expresar y que el tacto puede entender a través de la piel.

Es importante destacar que los 47 textiles están a la venta, aunque se entregarán a los compradores al terminar la exhibición.

La exposición estará abierta al público hasta el 5 de septiembre en el Museo de El Carmen, en avenida Revolución 4 y 6, San Ángel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 14 =