+488 882 9100 Miércoles 18 de Octubre de 2017

SÓLO 4 DE 3 MIL 800 FALSOS DAMNIFICADOS YA REGRESARON EL APOYO PARA LA RENTA


Sólo 4 de

Sólo doce mil pesos de los 11 millones 400 mil que el Gobierno de la Ciudad de México entregó a los falsos damnificados se han logrado recuperar luego del amago que hizo Miguel Ángel Mancera, de presentar denuncias penales por el dolo.

El ejecutivo local informó que cuatro personas que cobraron el cheque de apoyo para renta, no se informó de qué delegaciones, regresaron de forma voluntaria los tres mil pesos.

Ayer, en conferencia de prensa, Mancera explicó que el Instituto de Vivienda (Invi) ha entregado más de 20 mil 800 cheques para apoyar en renta a los afectados por el sismo, lo que se traduce a más de 62 millones de pesos.

Aclaró que de esos apoyos, tres mil 800 casos resultaron falsos damnificados, por lo que, indicó, la administración local desembolsó 11 millones 400 mil pesos para personas que no lo necesitaban.

“Hay cuatro cheques que ya devolvieron las personas, hay cuatro personas que fueron a las oficinas que acudieron y que dijeron: bueno nosotros estábamos en un error, consideramos que éramos personas que podíamos acceder a esto, pero ya conocimos bien la explicación, los datos y fueron a regresar ya cuatro de estos cheques”, comentó.

Asimismo se informó que hasta el momento la administración local no ha presentado cargos contra ninguno de estos falsos damnificados.

Sin embargo, la Contraloría advirtió que se mantendrá atenta y verificará la entrega de apoyos económicos, incluso en las delegaciones, esto, para asegurarse de que se concedan a quien en realidad los necesite.

DEFENSA. Miguel Ángel Mancera aseguró que el 88 por ciento del total de los cheques entregados por su administración son procedentes, es decir, que fueron entregados a quienes perdieron su vivienda, ya sea por colapso o por ser declarada como inhabitable.

“88 por ciento de lo que se está verificando, quiere decir que si se necesitaba, que si es un cheque que será reexpedido para la próxima entrega, son 88 por ciento. Hay un 5 por ciento que está en determinación –en esta cifra que yo les acabo de dar- y un 7 por ciento que son los que ya no se van a dar”, señaló el mandatario capitalino.

Entre las principales irregularidades detectadas están: duplicación de ayudas, entrega de apoyos a domicilio sin daño, inmuebles con uso de suelo para bodega, domicilios no localizados y predios que no tienen construcción.

En los casos donde se han encontrado irregularidades no se dará ni el segundo ni el tercer apoyo.