+488 882 9100 Viernes 19 de Enero de 2018

SOLICITA EU EXTRADICIÓN DE EXGOBERNADOR DE TAMAULIPAS


Solicita EU

Autoridades de Estados Unidos presentaron la solicitud formal de extradición del exgobernador Eugenio Hernández Flores, quien fue notificado en audiencia programada ayer a las 15:00 horas, en el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación.

Hernández fue reclamado un día antes de que se venciera el plazo para que Estados Unidos hiciera la solicitud de extradición.

Hernández habrá de presentarse una vez más ante el juez de Distrito Raymundo Serrano Nolasco, quien conoce del caso y que el pasado 16 de octubre le notificó la orden de detención provisional con fines de extradición que giró la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

Incluso, la defensa de Eugenio en audiencia de este lunes pidió cambiar al citado juez, alegando que a partir del 1 de enero del próximo año ya no estaría como titular y que sería un nuevo juzgador el que emitiría su opinión en el tema de la solicitud de extradición.

Sin que se haya logrado el objetivo de la defensa para cambiar al juez, el Poder Judicial de la Federación agendó para ayer la Audiencia de Petición Formal de extradición.

El caso que se sigue al exmandatario priista de Tamaulipas se lleva en la carpeta con procedimiento especial de extradición 1/2017 y comenzó el 18 de octubre por reclusión.

Durante la audiencia a la que acudió el exgobernador del periodo de 2005 a diciembre de 2010, fue notificado por el juez de Distrito de la solicitud formal de extradición que se emite por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hernández fue detenido el 6 de octubre, tras ser acusado por la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción de Tamaulipas por los delitos de peculado y lavado de dinero, al apropiarse de un predio de más de mil 600 hectáreas a través de testaferros.

Estados Unidos lo reclama por los delitos de asociación delictuosa en las modalidades de lavado de dinero, para cometer fraude bancario y operar negocios de envío de recursos sin tener licencia.

Fuertemente resguardado, el exgobernador Eugenio Hernández Flores arribó a la audiencia, donde el juez de Distrito le notificó la solicitud formal de extradición.

El exmandatario priista de Tamaulipas llegó una hora antes a la audiencia en la sala 1.