SLP CUARTO LUGAR NACIONAL CON MENOR GRADO DE DISCRIMINACIÓN: INEGI

 

· Con un 14.4% de la población, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

· Los estados con más discriminación son Colima, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Puebla, éste último con un 28.4%.

San Luis Potosí se encuentra entre los estados del país que presentó menor porcentaje en discriminación durante el último año con un 14.4% de la población, ubicándose en el cuarto lugar nacional con menos incidencia, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); mientras que los estados con mayor discriminación son Colima, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Puebla.

Dicho estudio reveló que el 14.4 por ciento de población en el estado de San Luis Potosí manifestó haber sido discriminada en el último año, por el color de piel, la religión, condiciones sociales y hasta gustos musicales.

A nivel nacional, el estudio arrojó que 1 de cada 5 personas mayores de 18 años ha sufrido discriminación y casi el 13% no está de acuerdo con la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas al Congreso de la Unión.

Otra variable que resultó de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 realizada a las y a los potosinos, es que el 65.8% justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja.

El 57% declaró que justifica poco o nada que las personas practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas; mientras que el 61.6% está de acuerdo con la frase: “La mayoría de las y los jóvenes son irresponsables”.

También, en la entidad potosina el 26.6% está de acuerdo con la frase: “Las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres”.

Finalmente, el estudio reveló que 40.3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona perteneciente a una etnia; a su vez, el 58.3% de las personas con discapacidad, son discriminadas a causa de su condición; mientras que el 41.7% se le discrimina por sus creencias y/o diversidad religiosa.