SIN AUMENTO SE APRUEBA PRESUPUESTO DEL CONGRESO DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019.

EL PLENO RECHAZA LA SOLICITUD DE AUMENTO PRESUPUESTAL DE LA ASE. PARA EL 2019 TENDRÁ QUE EJERCER EL MISMO PRESUPUESTO DEL PRESENTE AÑO.

En sesión ordinaria el pleno de la LXII Legislatura aprobó por mayoría, con 25 votos a favor y 1 abstención, la propuesta de la Junta de Coordinación Política relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí que asciende a la cantidad de 297 millones 897 mil 149 pesos, el cual no contempla aumento con respecto al que ejerce el Congreso del Estado este año (incluyendo las represupuestaciones que autorizó la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado para cubrir compromisos que no fueron contemplados en el presupuesto inicial de este 2018), y descarta incrementos salariales así como adquisición de vehículos para los diputados.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí contempla para el capítulo 1000 relativo a servicios personales 264 millones 907 mil 232 pesos; para el capítulo 2000 relativo a materiales y suministros 4 millones 619 mil 720 pesos; para el capítulo 3000 relativo a servicios generales 25 millones 163 mil 349 pesos; para el capítulo 4000 relativo a transferencias, asignaciones y otras ayudas 1 millón 215 mil pesos; y para el capítulo 5000 relativo a bienes muebles, inmuebles e intangibles 1 millón 991 mil 848 pesos.

Antes de su aprobación, se aclaró en la Tribuna Legislativa que este es un proyecto de presupuesto del Congreso que se tendrá que remitir al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí para que lo incluya en su iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 la cual se tendrá que aprobar hasta diciembre próximo.

Por ello, dijeron los legisladores, hay tiempo para hacer un análisis y definir si este proyecto de presupuesto de egresos del Congreso tiene variaciones a la baja principalmente, sobre todo en cuanto a los salarios de los diputados y funcionarios de primer nivel, por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de éstos gane más que el Presidente de la República, que en el caso de Andrés Manuel López Obrador su salario sería de 108 mil pesos mensuales.

Después de este asunto, fue aprobada por mayoría, con 25 votos a favor y 1 en contra, la propuesta de la Comisión de Vigilancia referente al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que asciende a la cantidad de 219 millones 736 mil 293 pesos, igual al que ejerce ese órgano fiscalizador durante este 2018.

Lo anterior porque, explicó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura, diputada Marite Hernández Correa, la Auditoría Superior del Estado presentó su proyecto de presupuesto de egresos a esta comisión legislativa el pasado 8 de octubre, cuando la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí establece como fecha límite para hacerlo el 15 de septiembre de cada año.

Además porque en el proyecto de presupuesto de egresos de la ASE para el 2019, que contemplaba recursos por 286 milllones 428 mil 43 pesos, no se encuentran debidamente justificados los montos de los distintos rubros específicamente en lo referente a los capítulos 1000 y 6000, en donde en este último se consideran sueldos y salarios pertenecientes al rubro 1000.

Tampoco se acompañó al proyecto de presupuesto de egresos de la ASE el tabulador de sueldos y salarios, en contravención de las disposiciones legales aplicables.

Y este proyecto de presupuesto de egresos de la ASE no se encontraba formulado con base en resultados.