SEIS DE CADA DIEZ JÓVENES EN MÉXICO LEEN POR GUSTO

Sólo el 59% de los jóvenes de entre 12 y 29 años lee por gusto, mientras que el porcentaje restante lo hace por obligación, de acuerdo con datos de la segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes mexicanos, anunciada ayer por la asociación IBBY México, hecha en alianza con Citibanamex.

Sin embargo, la cifra de lectores decreció dos por ciento con respecto a 2015, cuando arrojó un porcentaje de 61 por ciento.

El estudio, presentado ayer en la 33 FIL de Guadalajara, se aplicó a más de cuatro mil 600 jóvenes que habitan zonas urbanas, rurales y población universitaria.

También reveló que el uso de internet creció 10% en los últimos cuatro años, que los jóvenes invierten, en promedio, una cuarta parte de su día en internet, y que el smartphone es el dispositivo preferido.

La encuesta mostró que los contenidos más leídos son noticias y artículos en plataformas digitales, y que sólo 25% de los jóvenes acostumbra leer contenidos literarios, mayormente en formato impreso. Además, el consumo de libros digitales creció 19%, al pasar de 47% a 66%, entre 2015 y 2019, y el uso de audiolibros registró un aumento de 16 por ciento.

La encuesta demostró que padres y maestros se mantuvieron como la principal influencia en el tema de la lectura, al pasar de 27 a 46 por ciento. Además, los jóvenes refirieron que han tenido momentos de lectura compartida con sus padres en la niñez, con mayor prevalencia la madre (77% en zonas urbanas y 79% en rurales).

Se destacó el hecho de que los jóvenes lean más por gusto que por obligación. Según el Inegi, los jóvenes de zonas urbanas superan la media nacional de libros leídos al año (4.2 libros/año de los jóvenes en general y 6.5 libros/año entre los universitarios, contra 3.8 libros/año de la media nacional).