SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, A 75 AÑOS DE LA LIBERACIÓN DE PARÍS

En ocasión del 75 aniversario de la liberación de París, la capital francesa rendirá homenaje a los españoles de La Nueve, las primeras tropas en entrar en la ciudad para liberarla de sus ocupantes nazis, con un mural del artista Juan Chica-Ventura.

El mural, que será oficialmente inaugurado el próximo 24 de agosto, muestra en viñetas el recorrido por París de la 9ª Compañía capitaneada por Raymond Dronne y encuadrada en la 2ª División Blindada del general Philippe Leclerc en las paredes de un edificio parisino.

Los primeros vehículos blindados irrumpieron en París el 24 de agosto de 1944, hacia las 20:00 horas, por la Porte d’Italie, en el sur de la capital, y una hora y media después llegaron hasta el ayuntamiento de París, en el centro de la ciudad.

Los 160 componentes de esta compañía eran hombres “experimentados que combatieron” contra el régimen de Franco, pero que tuvieron que huir, explica Chica Ventura, que pintó el mural encargado por el ayuntamiento.

La liberación de París les permitió “tomar revancha” sobre el fascismo, considera el artista franco-español.

No obstante, según el artista, estos combatientes fueron “olvidados por la historia”. El general Charles de Gaulle “no mencionó a los (combatientes)

extranjeros” ya que “quería que Francia y París sean liberados por los franceses”, lamenta.

Al día siguiente de la entrada de La Nueve, los tanques de Leclerc llegaron a la capital por el sur y el oeste. El general De Gaulle hizo una entrada triunfal en la capital. En el ayuntamiento, clamó: “¡París ultrajada! ¡París destrozada! ¡París martirizada! ¡Pero París liberada!”

La narración de la liberación y los nombres de sus memorables héroes De Gaulle, Moulin, Leclerc, Rol-Tanguy, Dronne, pero también personas anónimas como los republicanos españoles de La Nueve deben impregnar la memoria de los jóvenes parisinos”, dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo en un comunicado.

De los 146 componentes españoles de La Nueve que desembarcaron en Normandía en 1944, menos de 20 sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.