SE SUMA SSPE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

 

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y autoridades de los tres niveles de gobierno, se sumaron este domingo 29 de julio, a la Feria Informativa en Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que fue llevada a cabo de manera simultánea en todo el país.

En las Instalaciones del Parque Tangamanga I, personal del Área de Derechos Humanos y Prevención del Delito, a través de la entrega de folletos alusivos a la Trata de Personas, buscaron crear conciencia de las consecuencias de este delito; además de dar a conocer información referente a las formas de prevenir y detectar a las posibles víctimas.

En su momento, el Director de Seguridad Pública del Estado, Inspector General Raúl Alanis Beltrán, expresó que “El combate de la trata de personas, es un delito que utiliza la fuerza o el engaño para explotar, principalmente, a mujeres, niñas, niños y adolescentes con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual”.

Agregó que “Con este evento San Luis Potosí, se suma a los esfuerzos del Estado Mexicano de sensibilizar, alertar y prevenir la comisión del Delito de Trata de Personas, que además de ser una nueva forma de esclavitud, constituye un flagelo social de carácter “Pluriofensivo” puesto que no sólo afecta a la persona víctima, sino también a la familia y a la sociedad en general”.

Por su parte, Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno, explicó que el tema de Trata de Personas es un tema que los gobiernos de los tres niveles de gobierno han ido trabajando de la mano para atacarlo y así poder reducirlo a su mínima expresión. Añadió que este tema es responsabilidad de todos, no solo de las autoridades, ya que puede ser un vecino, un amigo o alguien muy cercano, el que se dedica a este tipo de delito de una manera muy disimulada, por lo que hay que denunciar.

En el evento participaron con stands y actividades lúdicas, personal de los Servicios de Salud del Estado, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí (CEEAV), Centro de Justicia para Las Mujeres San Luis Potosí (CJM), Instituto de la Mujeres del Estado (IMES), Dirección de Bienestar Social y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estatal, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La SSPE exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de conducta de violencia y de trata de personas, a la Línea de Emergencias 9-1-1 y 089 de Denuncia Anónima, la cuales se encuentran disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.