Se prevé incremento de temperaturas por inicio de la Canícula en San Luis Potosí

La canícula, es una sequía intraestival de calor intenso, que se presenta en los meses de julio y agosto en algunas entidades del país, donde las lluvias disminuyen, regularmente este fenómeno afecta en mayor grado a los estados del noroeste de la República Mexicana y en la vertiente del Golfo de México.

Para este 2019, de acuerdo a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se proyecta que el próximo 12 de julio de inicio a este fenómeno climatológico, el cual tendría una duración de 40 días aproximadamente, por lo que se espera que finalice el próximo 21 de agosto.

Las altas temperaturas pueden alcanzar hasta los 45 grados centígrados y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí serían donde haría mayor presencia el fenómeno de la canícula.

En el caso del estado de San Luis Potosí por efectos de la canícula se pronostica un incremento de temperaturas; para la zona media y huasteca se pronostican de 40 a 45 grados Celsius (°C) y para la zona centro pudieran presentarse temperaturas superiores a los 36 °C, así lo dio a conocer el área de Previsión Climatológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

En la región potosina se verá de manera más marcada en la zona norte del estado, principalmente la zona Altiplano y la zona centro.

Aun cuando la canícula pronostica disminución de las precipitaciones, se espera que para la región potosina puedan presentarse lluvias puntuales a torrenciales, aunque en menor cantidad y en espacio.

En ese sentido la Conagua recomienda hacer un uso racional del recurso hídrico, mantenerse hidratados, no exponerse de manera directa a los rayos solares para evitar golpes de calor y deshidratación, así como evitar consumir alimentos en la calle. Finalmente, la Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.