REVELAN GRUPO DESCONOCIDO DE HUMANOS; ANALIZAN ADN DE ESQUELETO DE 7 MIL 200 AÑOS

Los arqueólogos descubrieron los restos de un esqueleto de 7 mil 200 años de una cazadora-recolectora en Indonesia, que tiene un “linaje humano distinto” nunca antes encontrado en el mundo.

El fósil, relativamente intacto, que pertenecía a una adolescente de 17 o 18 años, fue enterrado en posición fetal dentro de Leang Panninge, una cueva de piedra caliza en el sur de Sulawesi.

Se encontró entre los artefactos del pueblo toaleano, una cultura temprana de cazadores-recolectores en la región. Los restos son el primer esqueleto conocido de un poblador toaleano.

El estudio, publicado en la revista Nature el miércoles, fue una colaboración entre investigadores indonesios e internacionales. La excavación comenzó en 2015.

Es la primera vez que alguien informa sobre el descubrimiento de ADN humano antiguo de la región insular entre Asia y Australia”, dijo ayer Adam Brumm, arqueólogo de la Universidad Griffith en Brisbane.

El análisis del ADN reveló que la mujer era de una población relacionada con los papúes e indígenas australianos actuales. Pero el genoma también está vinculado a un linaje humano divergente previamente desconocido que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

UNA JOYA ÚNICA

El teatro que fuera dirigido por el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) en la ciudad de Bad Lauchstädt reabrió ayer sus puertas tras una millonaria restauración. El Teatro Goethe fue construido en 1802 según las ideas del poeta y escritor. Se considera una joya única en el panorama teatral y no cuenta con un elenco estable, sino que diferentes compañías realizan representaciones.