+488 882 9100 Viernes 22 de Septiembre de 2017

RESULTADO DE REFERÉNDUM CONTRA MADURO INTENSIFICA IDEA DE REVOCARLO


Resultado de

“Con el 95% de las actas escrutadas la participación fue de siete millones de venezolanos 186 mil 170”, dijo Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela.

Los centros de votación tuvieron que extender su horario por las largas filas de ciudadanos que deseaban participar.

“Hoy estoy expresando mi voluntad. Estoy expresando que no quiero que Venezuela siga bajo una dictadura. Estoy expresando mi derecho a vivir una vida plena y quiero regresar a mi país con mi familia”, mencionó la ciudadana venezolana, María José Ruiz.

La consulta, sin el aval del Consejo Nacional Electoral, fue un termómetro del descontento ante la propuesta del presidente.

“Lo que debería de pasar en las próximas horas, luego de lo que ha sido una expresión abrumadoramente pacífica y constitucional por el pueblo venezolano, es la cancelación de este constituyente fraudulento. Se tiene que restaurar el orden constitucional en nuestro país”, aseguró el líder opositor, Henrique Capriles.

Para el plebiscito, los venezolanos en su país y alrededor del mundo, tuvieron que responder si o no a tres preguntas.

TRES PREGUNTAS PARA RESPONDER

La primera cuestionaba si los venezolanos rechazan o desconocen la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por Maduro.

¿Rechaza la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por Maduro?

– Sí: 6,387,854 votos (98.4%)

– No: 8,440 votos (0.13%)

El 98.4% contestó que sí frente a sólo 0.13% de los votos, reveló la Asamblea Nacional de Venezuela.

¿Demanda a las FF.AA. y a funcionarios públicos a obedecer la Constitución de 1999 y respalda a la Asamblea Nacional?

– Sí: 6,393,048 votos (98.5%)

– No: 7,791 votos (0.12%)

Los resultados casi fueron los mismos, con 98.5% que respondió “sí”.

¿Aprueba la renovación de los poderes públicos y la realización de elecciones libres y transparentes?

– Sí: 6,384,607 votos (98.3%)

– No: 89 votos (0.3%)

Y en la tercera: Si aprueban que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional”.

Y de igual forma, poco más del 98 por ciento votó afirmativamente.

Leopoldo López líder opositor recientemente liberado de prisión, votó desde su casa bajo arresto domiciliario.

La consulta popular tuvo como garantes a los rectores de las principales universidades y a cinco exmandatarios Latinoamericanos: el mexicano Vicente Fox, Jorge Quiroga, de Bolivia; Andrés Pastrana, de Colombia, y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

“Aquí lo legal no cuenta, cuenta el pueblo, cuenta la gente, cuentan los votos, millones de votos están hoy aquí, uno a uno, paso a paso, voto por voto, el dictador tendrá que abandonar el poder”, destacó el expresidente de México, Vicente Fox.

Con este referéndum, la oposición busca aumentar la presión en contra del gobierno de Maduro, para que dé marcha atrás a los planes de la Constituyente.

Durante la jornada, una enfermera falleció y otras cuatro mujeres resultaron heridas de gravedad cuando hombres armados dispararon cerca de un centro de votación en Caracas.

En el mismo día que se realizó la consulta popular, el gobierno de Nicolás Maduro convocó a un ensayo electoral de la Constituyente. Dos de los candidatos para conformar la asamblea son cercanos al presidente, su hijo Nicolás Ernesto Maduro y la excanciller, Delcy Rodríguez.

“La mayoría del país está expresando su sentir. Lo estamos viendo en las calles de Caracas, las cuales están llenas de gente votando, perfeccionando su voto, aprendiendo a hacerlo. Hoy estamos en el ensayo del partido democrático que este 30 de julio será muy significativo, el constituyente votará por la paz y soberanía de Venezuela”, dijo la candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Nicolás Maduro aseguró que la “verdadera batalla” se dará con la elección de los 545 constituyentes que se realizará el 30 de julio.

“Yo le hago un llamado siempre a la oposición que interpreten y analicen bien que ha pasado en las calles hoy. Yo les digo; no se vuelvan locos. El pueblo y yo como presidente de la República le hago un llamado para que vuelvan a la paz a la oposición, al respeto a la Constitución para que se sienten a hablar, solo hablando se entiende la gente para que iniciemos un nuevo ciclo de diálogo”, aseguró Nicolás Maduro.