+488 882 9100 Sábado 24 de Febrero de 2018

REDOBLA ESFUERZOS CANAGUA POR EL CAMPO POTOSINO


thumbnail_El Gobierno de la República invertirá en la modernización del campo potosino más de 53 millones de pesos durante 2018

 

Ø El Gobierno de la República invertirá en la modernización del campo potosino más de 53 millones de pesos durante 2018.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se busca redoblar esfuerzos en obras y acciones en materia hidroagrícola. Por lo que para 2018 se invertirán más de 53 millones de pesos (mdp) en distintos proyectos que fortalecerán la productividad del campo potosino, informó el Director Local de la dependencia en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín.

Al respecto, el funcionario destacó que durante el 2017 se ejercieron más de 48 mdp el estado. Entre las que destaca el Distrito de Temporal Tecnificado 005 Pujal Coy II Fase donde se ejecutaron una serie de obras con una inversión federal de 6.4 mdp, beneficiando a un total de 3 mil 526 hectáreas (ha), pertenecientes a 210 familias en diversas localidades como Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanlajás, en San Luis Potosí, y El Mante en Tamaulipas.

Por otra parte en el Distrito de Riego 049 Río Verde se llevaron a cabo obras de modernización y rehabilitación en 9.5 kilómetros (km) de canales de riego que permitirá un mayor aprovechamiento del recurso hídrico al reducir pérdidas y ahorrar tiempo en la distribución y aplicación de riegos.

En total se lograron rehabilitar 365 ha de los municipios Río Verde y Ciudad Fernández durante 2017, beneficiando a 235 usuarios agrícolas en la región.

Además el Director Local de Conagua indicó que en el Distrito de Riego 092 Unidad Pujal Coy 1, ubicado en el municipio de Ébano, se modernizaron 5.7 km de canales de riego, beneficiando 570 hectáreas pertenecientes a más de 850 familias.

Finalmente, Téllez Bugarín agregó que se rehabilitaron cinco presas en el estado, ejerciendo más de 6 millones 720 mil pesos en obras de protección a centros de población, acciones que se ejecutaron a través del programa K-111 Rehabilitación y Conservación de Presas y Obras de Cabeza. Estos trabajos se realizaron en las presas La Casita y Dolores en el municipio de Villa de Arriaga, y en la presa San Juan de Coyotillos en el municipio de Ahualulco.