REALIZARÁN CONFERENCIA SOBRE LA “ORDEN DE LOS CARMELITAS DESCALZOS” Y ELABORACIÓN DE MÁSCARAS EN EL MUSEO DEL VIRREINATO

 

El Gobierno del Estado, invita a la conferencia “Orden de los Carmelitas Descalzos” que ofrecerá el cronista de la misma orden, Claudio Araujo, en el auditorio del Museo del Virreinato el 26 de julio a las 18:00 horas, cuya duración será de una hora y abordará algunas características sobre la historia y la espiritualidad de la orden carmelita, recordando algunos pasajes de la misma, como la llegada de este grupo religioso a la ciudad de San Luis Potosí, a finales del siglo XVII, provenientes de la Ciudad de Celaya, Guanajuato.

Además, de conversar sobre la alianza entre los ricos terratenientes Nicolás Fernando de Torres y su esposa Gertrudis Maldonado Zapata, mecenas de la orden. Se compartirán detalles sobre los fundadores de la orden, las reformas que hicieron al expandirse por el mundo y pasajes de la espiritualidad carmelita que pretendieron hacerla única en el mundo.

La conferencia está dirigida a todo público interesado en conocer más sobre la historia de los carmelitas, el pasado del antiguo convento del Carmen y los procesos históricos y espirituales de la misma. La entrada es libre.

Claudio Araujo es un reconocido cronista de la orden de los carmelitas, que realiza, frecuentemente, recorridos por el templo del Carmen, con el objetivo de evangelizar, sin embargo, también ha encontrado en ello la admiración por el pasado glorioso de la orden, la relevancia artística y arquitectónica de sus monumentos y edificios y la revelación de secretos insospechados.

También se invita al taller sabatino ‘Máscaras Virreinales’ para niños y niñas de entre 6 a 12 años el próximo sábado 28 de julio de 11:00 a 13:00 horas en el claustro del museo. Con esta actividad se busca que aprendan a construir máscaras creativas con material reciclado que podrán realizar de manera gratuita y con todos los materiales necesarios para realizarlo.

El costo de entrada será de 15 pesos con el que podrán recorrer las exposiciones temporales “El Arte del Miniaturismo”, “Expresiones en Acuarelas” y la más reciente exposición temporal “Los Mundos de Germán Gedovius.”

La elaboración de las máscaras virreinales tiene el objetivo de ayudar a entender el pasado, la moda y el estilo de vida de los personajes más relevantes del mismo y las diferentes sociedad involucradas en la historia de México. Cada máscara representará un estrato de la sociedad de aquellos tiempos y permitirá conocer, de manera didáctica, cómo sucedía la vida por aquel entonces.