PROTECCIÓN CIVIL SE FORTALECE CON EQUIPO Y TECNOLOGÍA

• Con estrategias financieras para adquisición estas herramientas se mejora el servicio a la población

Con el objetivo de fortalecer el rubro de Protección Civil en San Luis Potosí, en el presente año se crearon dos nuevos mecanismos para la prevención y atención de desastres; con un monto inicial de dos millones de pesos que se destinarán de manera anual se conformó el Fondo Estatal para equipamiento, capacitación y sistematización de la Coordinación Estatal.

Además con la aportación de 10 millones de pesos se conformó el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Atención de Desastres Naturales, que se podrá aplicar en caso de daño a la infraestructura estatal e implementar mecanismos para la disminución de riesgos a la población. Así lo informó la dependencia estatal.

Con los recursos de estos programas, en el presente año se adquirió un dron con el cual se llevarán a cabo de manera efectiva y segura evaluaciones de incendios forestales, análisis de riesgos en emergencias con materiales peligrosos, vigilancia en eventos masivos así como operativos de búsqueda y rescate de personas.

También se adquirieron cuatro camionetas para el área de Inspección y para Atención de Emergencias con lo cual se renovó el parque vehicular, debido que había unidades con una antigüedad de hasta más de 10 años; asimismo existe un proceso de renovación del equipo de cómputo, para sustituir maquinas que ya tenían 15 años de servicio, por otras de nueva generación.

Otro rubros que se fortalecieron con estos recursos fue la capacitación; en los últimos tres años se capacitó a más de seis mil trescientas personas tanto de la iniciativa privada como de los tres niveles de gobierno través de 287 cursos en temas como Primeros Auxilios, Evacuación de Inmuebles, Prevención y Combate de Incendios y Programa Interno de Protección Civil, y se brindaron cursos a personal especializado en Rescate Acuático, Elaboración de Mapas de Análisis de Riesgos, Fenómenos Sanitario-Ecológicos y Sistema de Comando de Incidentes.

Con lo anterior se refuerza este sector de gran importancia y de servicio cuando se presentan fenómenos meteorológicos o alguna situación de emergencia lo cual es un compromiso del Gobierno del Estado de brindar ayuda en todo momento a la población.