PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ES CONSIDERADA LA MÁXIMA LEY EN NUESTRO PAÍS.

Autoridades Municipales del H. Ayuntamiento de Matehuala, participaron este día 5 de febrero del 2020, en la ceremonia cívica conmemorativa al Ciento Tres (CIII) Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que se desarrolló en la plaza Juárez.

El programa cívico estuvo a cargo de la Escuela Secundaria General “Ángel Veral” Turno Vespertino, donde alumnos, escolta oficial de bandera, docentes y directivos participaron con solemnidad en este acto, que bajo la ordenanza de su Banda de Guerra, se realizaron los Honores a nuestros símbolos patrios y a su vez dirigió con sus notas la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

Bajo toque de silencio, interpretado por la banda de guerra, se colocó una ofrenda florar y se realizó una guardia de honor.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917 sentó los bases legales para regresar el orden constitucional, luego de la lucha contra la dictadura Huertista, en esta nueva carta magna que sustituyo a la promulgada en 1857, se caracterizó por definir la forma del Gobierno en sistema Federal, así como la separación de poderes, la no reelección, la división del poder legislativo en dos cámaras y una comisión legislativa permanente, menciono el alumno Jesús Armando Torres Coronel al participar con la reseña histórica.

El discurso oficial estuvo a cargo del Director de la Secundaria Ángel Veral, Profesor José Cruz BerronesPosadas, en el que resalto como la Constitución Política de 1917 ha sido fundamental para la trascendencia de la vida política y jurídica del país. Menciono que la vigencia de la constitución es la principal fortaleza para abatir la impunidad, inseguridad, la violencia, la desviación de la función pública o cualquier situación que lastime la calidad de convivencia social.

Exhorto a defender las conquistas plasmadas en la Constitución, que significan la garantía de nuestros derechos como elementos fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad de Matehuala, de nuestro estado de San Luis Potosí y de nuestro país México.

Al finalizar el acto, el Lic. Juan Miguel Sagredo Calderón, Secretario General del Ayuntamiento hizo entrega del reconocimiento a la secundaria Ángel Veral por su colaboración para la realización de este acto cívico.