PROGRAMA DE TELEMEDICINA, FACILITA EL ACCESO A SERVICIOS DE REHABILITACIÓN

 

• Se lleva a cabo gracias al convenio de colaboración entre DIF Estatal y los Servicios de Salud.

Como parte de las acciones para facilitar el acceso a los servicios especializados a personas con discapacidad temporal y permanente que viven en el interior del Estado, a través del programa de Telemedicina en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se ha brindado consulta a 78 pacientes, para brindarles la atención requerida como parte de su proceso de rehabilitación.

El programa de Telemedicina derivado del convenio de colaboración que suscribió el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, busca acercar los servicios de rehabilitación y evitar que los pacientes y sus familiares tengan que trasladarse a la capital potosina para recibir la atención médica.

De octubre de 2017 al mes de junio, un total de 78 pacientes de ocho Municipios de las zonas huasteca y altiplano, han recibido servicios de medicina de rehabilitación, terapia del lenguaje, neuropediatría, entre otros servicios especializados ofrecidos dentro del CREE.

Es importante destacar que el programa de Telemedicina implica una reducción de gastos tanto para las familias, como para los DIF Municipales, ya que se eliminan los costos de traslado, además de que se disminuye el riesgo del traslado.

Cabe señalar que en algunas de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s) en el interior del Estado no se cuenta con servicios de medicina especializada, por lo cual como parte de los tratamientos, las y los pacientes acudían a citas de seguimiento al CREE, lo cual ya no es necesario gracias al programa de telemedicina.

Ahora desde los Centros de Salud y mediante teleconferencia, el personal de medicina especializada del CREE, brinda la consultas de seguimiento a los pacientes conforme a las citas que se programan en coordinación con el personal de las UBR´s.