PRI, CON 9 DE LAS 15 DIPUTACIONES LOCALES EN YUCATÁN

El PRI, en coalición con otros partidos, habría ganado al menos nueve de las 15 diputaciones locales de elección popular en Yucatán, de acuerdo con la última actualización publicada del PREP, con el 70.8% de las actas capturadas.

Según lo publicado, el Revolucionario Institucional habría perdido todos los distritos con sede en Mérida y ganado todos los que representan al interior del Estado. Así, en la capital yucateca, cuatro de los distritos serían ganados por el PAN y uno más por Morena. Sin embargo, en el caso de uno de estos, el VII, la diferencia con el PRI es muy cerrada, por lo que la tendencia podría cambiar.

¿Cómo quedaron las diputaciones locales en Yucatán?

De acuerdo con el PREP, las diputaciones locales quedarían de la siguiente manera:

El distrito I, con sede en Mérida, sería ocupado por Paulina Aurora Viana Gómez, de la coalición PAN- Movimiento Ciudadano, con el 34.4% de los votos. El representante del distrito II sería Víctor Merari Sánchez Roca (PAN-MC), con el 37.2% de los votos. En el distrito III de Mérida, la coalición Morena-PT-ES obtuvo 36.1% de los votos, con Miguel Edmundo Candila Noh.

También en Mérida, María de los Milagros Romero Bastarrachea, postulada por el PAN y Movimiento Ciudadano, será la representante del distrito IV, con el 35.2% de los votos. El panista Manuel Díaz Suárez obtuvo la reelección por el distrito V con el 43.3% de los votos, en una coalición con Movimiento Ciudadano. El distrito VI, con sede en Kanasín, fue para Marcos Nicolás Rodríguez Ruz (PRI-Nueva Alianza) con 31.4%.

Para el distrito VII, con sede en Mérida, el resultado está reñido según el PREP, ya que marca que la panista Dafne Celina López Osorio obtuvo el 32.9% de los votos, frente a un 32.5% del priista Felipe Cervera Hernández. La diferencia entre ambos es de 112 votos con un 70.8% de las actas capturadas, por lo que la tendencia podría cambiar al término del cómputo. En su cuenta de Facebook Felipe Cervera ya se declaró ganador, mientras que Dafne pide esperar. Este distrito fue el único en el que el PAN no participó en coalición con otro partido, a diferencia del tricolor que estuvo aliado con el Partido Verde y Nueva Alianza.