PRESIDENTE DE LA JUCOPO SE REUNIÓ CON INTEGRANTES DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA CONOCER SU POSTURA EN TORNO A LOS HECHOS DEL PASADO 5 DE JUNIO.

EL CONGRESO DEL ESTADO SIEMPRE PRIVILEGIARÁ LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE LAS PERSONAS: DIP. ROLANDO HERVERT LARA

SE LLAMARÁ A COMPARECER AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, JAIME PINEDA ARTEAGA PARA QUE INFORME SOBRE LA ACTUACIÓN DE LOS ELEMENTOS POLICIACOS EN ÉSTOS HECHOS.

El Congreso del Estado siempre privilegiará el sentido de la inocencia de las personas, pero habrá de llegar hasta las últimas consecuencias para que se apliquen las sanciones a los actores intelectuales y materiales de los actos vandálicos en contra de la sede oficial del Poder Legislativo el pasado 5 de junio.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, luego de sostener una reunión con representantes de las organizaciones civiles Cambio por San Luis, Fe y Esperanza AC, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El diputado dijo que esta reunión obedeció a una solicitud hecha por los representantes de estas organizaciones civiles, quienes han manifestado su preocupación por la manera en cómo la Fiscalía General del Estado ha realizado sus investigaciones para encontrar a los culpables de estos hechos, en específico en la detención y vulneración de los derechos humanos de mujeres activistas.

Enfatizó que los diputados harán todo lo que sea necesario para ir en contra de los funcionarios públicos que hayan sido omisos en la resolución de éstos hechos, y para ello, se llamará a comparecer al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga quien habrá de dar una explicación del actuar de los elementos de la corporación.

Mencionó que se van a llevar a cabo reuniones específicas con los integrantes de éstas organizaciones civiles, con el objetivo de ir juntando la mayor cantidad de pruebas que permitan dar con los verdaderos responsables de éstos actos vandálicos, y estar en condiciones de llamar a comparecer al Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Andrés López Espinosa.

Por su parte los representantes de Cambio por San Luis, Fe y Esperanza AC y la CNTE solicitaron al Congreso del Estado que presione para que este hecho no quede impune, y que la Fiscalía General del Estado y todas las autoridades involucradas den un mensaje a la ciudadanía de que se va a llegar hasta las últimas consecuencias y principalmente que se va capturar a los verdaderos responsables.

Para lograr este  objetivo proporcionarán al Congreso del Estado las pruebas y la información que han estado recabando mediante investigaciones ciudadanas, a fin de proporcionarlas a la Fiscalía y se resuelva este asunto a la brevedad.