PREMIAN UNA VISIÓN HISTÓRICA DE MÉXICO

La película mexicana “La habitación”, dirigida por Ernesto Contreras, ganó el Gran Premio Marchica, máximo galardón del Festival de Cine y Memoria Histórica de Nador (noreste de Marruecos), que este año cumple su séptima edición.

El filme es un recorrido por la historia de México sin salir de una habitación. Allí transcurren ocho episodios ficcionados de la vida del país que van desde la Revolución mexicana hasta el terremoto de 1985.

En cuanto al mejor guión, el premio fue para el filme chileno “Y pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi.

El galardón al mejor actor fue para Peter Simonischek por su papel en el filme eslovaco “El intérprete”, y en la mejor interpretación femenina se distinguió a Nora el Kossur, protagonista de la película holandesa “Leyla M”.

El premio al mejor documental se lo llevó la producción francesa “Kozola, el canto a las raíces” de Hugo Bachelet, mientras que el documental local “El viaje de Khadija”, de Tarik al Idrissi fue reconocido con el premio Memoria del futuro.

Que este festival se realice ya es toda una proeza. La ciudad de Nador no cuenta con una sala de cine. Cada año, para proyectar las películas, se levanta una gran carpa, y en esta edición, la cinta de un mexicano fue la triunfadora.

Del director

La filmografía de Ernesto Contreras tiene títulos como:

=> Sueño en otro idioma.

=> Las oscuras primaveras.

=> También dirigió episodios de El Chapo.