PLANEAN USAR 3D EN EL SANTUARIO SUBTERRÁNEO EN CHICHÉN ITZÁ

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de un santuario subterráneo en Chichén Itzá, con cientos de piezas intactas, el arqueólogo y director del Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda, destacó la importancia de este sitio.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, De Anda señaló que “Chichén Itzá es uno de los sitios más estudiados en Mesoamérica, con más de cien años de investigación desde los exploradores del siglo XIX hasta nuestros días. Muchos colegas han investigado la cerámica, los edificios, los patrones de asentamiento, pero increíblemente no tenemos claridad acerca de las cronologías cerámicas que nos indican las diferentes etapas de desarrollo de la ciudad”, afirmó.

Dijo que los elementos arqueológicos hallados en la cueva ubican influencia del centro de México en los patrones arquitectónicos, y en la cerámica a través de figuras de Tláloc, un dios del agua principalmente adorado en el centro de México.

Es una cueva intocada, en la que aún podemos hacer análisis arqueométrico del lodo o sedimentos que contienen estas vasijas, para llevarlos al laboratorio y entender su antigüedad con precisión absoluta”, explicó.

Abundó que con las investigaciones que realizarán podrán ubicar la fecha de inicio de desarrollo de un grupo humano y la fecha en que dejó de usarse. “Esto nos habla de los periodos de fundación y quizá caída de un sitio. En este caso Chichén, ciudad importantísima del área maya”, asentó.

Sobre planes de una exhibición de estos restos arqueológicos, De Anda indicó que, después del gran interés mostrado por el público, lo que sigue es presentarlo a través de tecnología digital 3-D, para no afectar ni modificar el lugar y seguir estudiándolo con sus características originales.

Precisó que “ahora viene una etapa de trabajo que llevará años, y una representación en tercera dimensión para reproducirla digitalmente”. En la cueva se hallaron incensarios y vasijas que conservan restos carbonizados, semillas, jade, conchas marinas y restos óseos.