PIDE BANCOMER ENVIAR RECURSOS DEL INFONAVIT A PENSIONES

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)-Bancomer demandó replantear el papel del Infonavit con el fin de que los trabajadores que se jubilen en el futuro obtengan una mejor pensión para su retiro.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de la institución bancaria, propuso que la subcuenta de vivienda sea depositada en las afores para que esos recursos puedan fondear un mayor monto de pensión futura.

“Sería afortunado que la próxima administración replanteara el rol del Infonavit” para compensar las bajas contribuciones que ocasionan que las próximas generaciones se retiren con una proporción de apenas 30 por ciento de su último salario.

En conferencia de prensa para presentar el informe sobre la Situación Inmobiliaria en México, consideró que tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los bonos a 10 años de plazo de vencimiento han incrementado su tasa en 0.70 por ciento, situación que se replicará en la tasa de los créditos hipotecarios.

Estimó que tras la cancelación del aeropuerto el Banco de México va a subir sus tasas interrumpiéndose la pausa monetaria y esto a su vez impactará a las tasas de los créditos hipotecarios.

Consideró que las tasas de los créditos hipotecarios podrían pasar de un promedio ponderado actual de 10.43 a 10.80 por ciento.

Sin embargo, aseguró que ahorita es el mejor momento para comprar un inmueble porque combinando el efecto de que las tasas son a largo plazo y la apreciación en el valor de la vivienda sigue siendo una inversión muy atractiva.

BBVA-Bancomer estima que el PIB de la construcción creció 2 por ciento en el segundo trimestre de 2018 y alcanza la tasa de la economía en su conjunto.

Por otra parte, la obra civil cae 7.2 por ciento en el mismo periodo como en los últimos años, esto por menor inversión en infraestructura y el fallo del Plan Nacional de infraestructura. A su vez, la edificación residencial aumentó su valor bruto 3.1 por ciento a junio de 2018 en casa nueva, esto por una mayor confianza de las empresas constructoras y del consumidor.

El mercado hipotecario llega a la mitad de 2018 con una concentración de 3 por ciento en el número de créditos y 5.2 en el monto real; no obstante, el Infonavit crece 3.9 por ciento en términos reales desplazando a la banca comercial, principalmente derivado del otorgamiento de mayores montos en los créditos con lo que se enfoca al mercado residencial y medio.