+488 882 9100 Martes 20 de Febrero de 2018

Patrullando SLP


IMG_0063

CONSIGUE PGJE PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICADA PARA JEFE POLICIAL DE TAMUÍN POR PRESUNTO ABIGEATO

CIUDAD VALLES.- Fiscales de la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca Norte lograron que el Juez de Control otorgara prisión preventiva justificada a quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Tamuín por el presunto robo de ganado a un rancho de la región, informó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP).

En la audiencia de vinculación a proceso, los litigadores de la dependencia argumentaron la necesidad de cautela del funcionario municipal, además que proporcionaron datos de prueba de su posible participación en el delito de abigeato.

La autoridad judicial escuchó los alegatos de los fiscales y determinó que era conducente vincular a proceso al imputado, otorgarle la prisión preventiva y dar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria en este caso.

Como se recordará, el pasado 5 de diciembre de 2017, la Policía Ministerial del Estado (PME) cumplimentó una orden de aprehensión por abigeato en contra del ahora imputado, por los hechos denunciado en el mes de octubre del año 2016, por parte del representante legal de una empresa ganadera de la región, en donde se descubrió el robo continúo de animales.

Según las investigaciones de los policías ministeriales, los hechos acontecieron durante las doce semanas que comprenden del 26 de julio al 17 de octubre del pasado año, cuando presumiblemente el ahora detenido les ordenaba a los elementos policiales bajo su mando, el robo y sacrificio de hasta 24 bovinos propiedad de la parte afectada que se encontraban en el interior del rancho El Caballito en Tamuín.

En ese lugar eran sacrificados los animales y posteriormente llevados en vehículos oficiales hasta las instalaciones de la corporación policial municipal para algunos convivios.

Dicho ganado formaron parte de los 75 semovientes que fueron denunciados como robados el 18 de octubre de ese año por el representante de la empresa ganadera.

Por ello, el Juez de Control analizó la carpeta de investigación, determinando que se incluyeron datos de prueba, por lo que libró la orden de aprehensión por el delito de abigeato en contra del funcionario municipal.

Al contar con dicho mandato, los agentes iniciaron la búsqueda de dicha persona, quien fue localizada en el exterior de los corrales de la Asociación Ganadera de Tamuín, para después trasladarlo a los separos ministeriales y ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requería.

El imputado quedará recluido mientras dura su proceso, en el centro de reinserción social de Ciudad Valles.

Sábado 9 de Diciembre de 2017

ELEMENTOS DE PGJE CUMPLIMENTAN ORDEN DE APREHENSIÓN A SUJETO POR ROBO CON VIOLENCIA A NEGOCIO
• Junto con otros sujetos cometió el ilícito en la colonia Los Silos

SLP.- Un sujeto de 19 años de edad que está relacionado en un robo con violencia a tienda de conveniencia, fue capturado por elementos ministeriales en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) señaló que los hechos sucedieron el pasado 15 de octubre de 2017, en un establecimiento de la colonia Los Silos, donde varios sujetos armados que llegaron a bordo de motocicletas, amagaron a los empleados para despojarlos de dinero en efectivo y diversos artículos.

Al llevar a cabo su cometido, los individuos subieron a sus motocicletas, siendo en ese momento cuando una patrulla de la Policía Federal pasaba por el sitio, por lo que los afectados pidieron ayuda y señalaron a los individuos.

Solamente dos de los presuntos fueron alcanzados por los agentes, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, sin embargo en ese momento no hubo elementos que respaldaran la flagrancia.

Fue así que policías ministeriales recibieron el oficio de investigación de dicho caso y tras iniciar las indagatorias y aportar los elementos probatorios suficientes obtuvieron la judicialización de la carpeta, por lo que el Juez de Control, una vez que analizó la situación, decidió librar la orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

Finalmente, el hombre fue ubicado en las calles de la colonia Prados de Oriente de San Luis Potosí, donde fue abordado e informado del mandato judicial en su contra, por lo que lo trasladaron a los separos ministeriales, donde inició su proceso legal.

 

Sábado 9 de Diciembre de 2017
PGJE OBTIENE SENTENCIA POR DOS DELITOS A SUJETO QUE SE METIÓ A ROBAR A UNA CASA
• Aún se mantiene su proceso por robo calificado y lesiones en el mismo caso

SLP.- Tras demostrar la plena responsabilidad de un sujeto en los delitos de daño en las cosas y allanamiento de morada, Fiscales de la Unidad Especializada de Investigación de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio de la Procuraduría General de Justicia (PGJSLP), lograron a través del procedimiento abreviado, un fallo condenatorio de 8 meses de prisión en su contra.

Fue el 29 de noviembre del año 2016, aproximadamente a las 14:45 horas, cuando Mario Alberto N, junto con otra persona ingresaron a un domicilio en el barrio de San Sebastián, en la ciudad capital, donde se apoderaron de diversas maletas que contenían aparatos electrónicos.

En ese momento llegaron los propietarios del inmueble y Mario Alberto intentó agredirlos con un cuchillo para poder huir, por lo que los afectados pidieron auxilio al sistema de emergencias y el sentenciado se brincó la barda y se introdujo a otro domicilio, donde también causó daño y se apoderó de diversos objetos.

Agentes de la Policía Estatal acudieron a brindar el auxilio solicitado y lograron detenerlo en flagrancia, poniéndolo a disposición de los fiscales de dicha unidad de manera inmediata, donde inició su proceso legal.

Dentro del término constitucional, los fiscales recabaron datos de prueba en contra del imputado y se calificó de legal la detención, dictándose en su contra el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada por los delitos de robo calificado; lesiones, daño en las cosas y allanamiento de morada.

Al continuar el proceso, la defensa solicitó audiencia para celebrar procedimiento abreviado, donde las partes acordaron la forma de terminación anticipada, únicamente en lo que se refiere a los delitos de daño en las cosas y allanamiento de morada, donde el juez de control le impuso la pena de 8 meses de prisión.

Sin embargo, deberá continuar en prisión por los delitos de robo calificado y lesiones, donde aún no se ha llegado a ningún acuerdo, en razón de que fueron varias las personas afectadas.

 

Sábado 9 de Diciembre de 2017
VINCULAN A PROCESO A HOMBRE POR POSEER CAMIÓN TORTON ROBADO
SLP.- Fiscales de la Unidad Especializada de Investigación de Robos de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), lograron la vinculación a proceso en reclusión a un hombre por el delito de robo equiparado, en su modalidad de poseer un vehículo de motor con reporte de robo.

El Juez de Control dictó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria por los hechos registrados el 27 de octubre de este 2017, cuando el hoy imputado se encontraba a bordo de la unidad marca Freightliner tipo Torton, de color gris, modelo 2000, estacionado sobre un camino de terracería un costado de las vías del Ferrocarril México-Laredo, frente a la colonia Tercera Chica.

Agentes estatales que circulaban por ese lugar, se percataron que dicha unidad coincidía con las características de la que había sido reportada como robada dos días antes, por lo que se aproximaron al sitio y en ese momento, el sujeto salió a toda prisa e intentó huir, siendo capturado de inmediato.

Al cuestionar al imputado sobre la posesión de la unidad robada, dijo que estaba esperando a unas personas que irían por ella, por lo que se realizó su detención y le fueron leídos sus derechos, para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad.

Dicho sujeto continuó su proceso en libertad, pero una vez que se fortaleció la carpeta de investigación con diversos elementos de prueba, se obtuvo la orden de aprehensión en su contra, pero el hombre ya se encontraba en prisión por otro ilícito similar, desde donde continuará su proceso por el robo del camión y por el cual finalmente fue vinculado.

 

Sábado 9 de Diciembre de 2017

SUJETO QUE SE NEGÓ A MANTENER A SUS CUATRO HIJOS FUE DETENIDO POR LA PME

SLP.- En cumplimiento a una orden de aprehensión vigente, un hombre que presuntamente se desatendió por completo de la manutención de sus cuatro hijos, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME).

La denuncia presentada por una madre de familia en representación de sus hijos, en la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) señaló que dos años atrás sostuvo problemas continuos en su matrimonio, por lo que en común acuerdo con su esposo, determinaron separarse, sin embargo, también establecieron que él proporcionaría lo necesario para la manutención de sus cuatro hijos.

Sin embargo, desde ese momento se desatendió en su totalidad de su familia, por lo que la afectada decidió pedir ayuda a la autoridad.

El resultado de las investigaciones fueron plasmadas en la averiguación previa y el Juez Quinto del Ramo Penal encontró los elementos necesario para librar la orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Por lo que agentes ministeriales comenzaron la búsqueda de dicha persona, quien fue localizada en las calles de la colonia María Cecilia, en la ciudad capital, e informado de la situación, para después ser trasladado a los separos ministeriales donde comenzó su proceso jurídico.

IMG_0063