PATRULLANDO SLP

OBTIENE FISCALÍA SENTENCIA CONDENATORIA A SEGUNDO IMPLICADO EN SECUESTRO Y MUERTE DE UN LIDER CAÑERO
• En Juicio Oral se le declaró responsable de secuestro agravado
EL NARANJO. – La Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS), logró una sentencia condenatoria para el segundo implicado en el secuestro y muerte de un líder cañero ocurrida en octubre del 2016, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Asimismo, luego de ese falló, se fijó como fecha para la individualización de la pena el 16 de octubre del año en curso, en donde se conocerá a cuánto ascenderá la pena.
Fue el 7 de octubre de 2016, cuando se recibió el reporte de que el presidente de la Asociación Cañera de El Naranjo había sido privado de su libertad, luego que dos sujetos lo sacaron de manera violenta de su domicilio, ubicado en el ejido de La Concepción, en dicho municipio.
Al iniciar las investigaciones correspondientes, los agentes de la FGESLP lograron obtener las características de los sujetos y, además, que habían huido a bordo de una camioneta Nissan cabina y media en color verde, por lo que implementaron dispositivos de búsqueda y filtros de seguridad en los diferentes caminos.
Horas más tarde, en el camino estatal asfaltado que comunica del ejido de El Meco al ejido La Concepción fue localizada la camioneta; estaba abandonada y con signos de colisión. En ese lugar los agentes siguieron las huellas que dejaban los sujetos sobre el camino y en una brecha de terracería, encontraron el cuerpo sin vida de la víctima.
La policía inició la búsqueda de los presuntos responsables y más adelante fueron localizados dos sujetos que al ver la presencia de la autoridad trataron de huir, pero fueron alcanzados y detenidos por portación de armas de fuego, ya que se les encontraron en su poder dos armas de fuego cortas, un arma larga, cartuchos y vestimenta táctica.
De esta forma, la Fiscalía logró que se emitieran las órdenes de aprehensión en contra de los dos hombres, uno de los cuales fue sentenciado el año pasado a través del procedimiento abreviado, mientras que a Eliud “N” siguió su proceso hasta el juicio oral, donde finalmente y por unanimidad de los jueces, fue sentenciado por el delito de secuestro agravado.
Jueves 11 de octubre de 2018

SUJETO QUE PRESUNTAMENTE GOLPEABA A SU ESPOSA FUE CAPTURADO POR AGENTES DE LA FISCALÍA
• También agredía a los padres de la víctima en Tamazunchale
TAMAZUNCHALE. – Por el delito de violencia familiar, fue detenido un hombre en el municipio de Tamazunchale, después de que agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dieran cumplimiento a una orden de aprehensión vigente.
La denuncia realizada por la víctima señaló que desde hace seis años comenzó a vivir en unión libre con su pareja, y formaron una familia con dos niños, sin embargo, después de un tiempo, el hombre comenzó a ingerir bebidas alcohólicas con frecuencia y posiblemente otras sustancias adictivas, por lo que cambió su comportamiento y se volvió muy agresivo.
La mujer explicó que inicialmente fue agredida verbalmente, pero después la situación cambió, ya que ella y sus padres comenzaron a recibir agresiones físicas por parte del sujeto de manera constante.
Debido a estas condiciones, la afectada buscó ayuda, y en el Centro de Justicia para las Mujeres del municipio de Matlapa fue albergada, pero cada que el agresor volvía a encontrarse con ella, le gritaba e intentaba pegarle.
Fue el Juez de Control quien analizó la información que integraron los agentes investigadores y determinó que existía lo necesario para librar la orden de aprehensión por el delito de violencia familiar.
Finalmente, el hombre fue localizado en las calles de la comunidad de Temamatla en el municipio de Tamazunchale e informado de la situación, para después ser trasladado a las celdas ministeriales donde comenzó su proceso legal.

Jueves 11 de octubre de 2018

UN JOVEN FUE DETENIDO POR PORTACIÓN DE LAS ARMAS PROHIBIDAS EN SGS
• Podría estar relacionado en un robo a comercio ocurrido en la colonia San Francisco
SGS. – Agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), capturaron a un sujeto en flagrancia al ser sorprendido con un cuchillo fajado a la cintura, pero podría enfrentar otros cargos, debido a que en sus pertenencias llevaba objetos que están relacionados en un robo reciente.
Los hechos sucedieron cuando el personal investigador transitaba por las avenidas Julio R. Córdova y San Rafael de la colonia La Virgen, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y observaron caminando en forma rutinaria a un hombre, llevando en la espalda una mochila tipo escolar.
Al ver la presencia de la autoridad, el individuo comenzó a correr sin motivo aparente, lo cual llamó la atención de los oficiales de la FGESLP, quienes decidieron marcarle el alto, pero hizo caso omiso, por lo que se inició su persecución, hasta que le dieron alcance.
Cuando le efectuaron una inspección de rutina en su persona, le fue localizado un cuchillo de 37 centímetros de longitud, fajado a la cintura, y en el interior de la mochila se encontraron dos pares de calzado y cuatro camisas, todos nuevos.
Además, al seguir las investigaciones de un robo suscitado a un comercio ocurrido en la colonia San Francisco del mismo municipio, los artículos encontrados corresponden a la exactitud con los que fueron reportados por los afectados, por lo que también se investigará su probable responsabilidad en esos hechos.
Por último, Cristian “N”, de 22 años de edad, fue trasladado a los separos ministeriales donde comenzó su proceso legal, a fin de deslindar responsabilidades.
Jueves 11 de octubre de 2018

VINCULAN A PROCESO A SUJETO POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD EN TAMPACÁN

TAMPACÁN. -Litigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), adscritos de la Huasteca Sur, obtuvieron la vinculación a proceso de un hombre de Tampacán por el delito contra la seguridad del tránsito de vehículos en su modalidad de conducir vehículo de motor en estado de ebriedad.

La audiencia inicial se desahogó mediante cita, donde se le formuló imputación y el Juez de Control determinó que continuaría su proceso sin medida cautelar, mientras transcurren los dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre del 2016, aproximadamente a las 4:38 horas, cuando Policías Estatales que realizaban rondines de vigilancia sobre la carretera Tampacán-Matlapa y en el entronque conocido como Las Palmas, observaron a un motociclista zigzagueando.

Los agentes se dieron cuenta que el conductor de la misma se iba de un carril al otro, sin ninguna precaución, poniendo en riesgo su vida y la de los demás, por lo que le marcaron el alto y se dieron cuenta que expelía un fuerte olor a alcohol, informándole en ese momento que sería detenido por conducir en estado de ebriedad.

De esta forma se detuvo a Melchor “N” y al ponerlo a disposición del Ministerio Público de la FGESLP en la huasteca sur, se le realizó una revisión médica y fue certificado con intoxicación etílica de primer grado no apto para conducir vehículos automotores.

Posteriormente dicho sujeto fue dejado en libertad, pero se le informó que su proceso legal continuaría hasta ahora que fue vinculado a proceso por el delito contra la seguridad del tránsito de vehículos en su modalidad de conducir en estado de ebriedad.

Una vez que concluya la investigación complementaria, el juez de control dictaminará la sanción final correspondiente a este imputado.