PATRULLANDO SLP

DETIENEN A PRESUNTO RESPONSABLE DE LA MUERTE DE UNA JOVENCITA EN LA DELEGACIÓN BOCAS, SLP

• Junto con sus amigos llevaba serenata por el día de las madres

SLP. – Un hombre de 62 años de edad que presuntamente privó de la vida a una joven de 19 años de edad con un arma de fuego, fue detenido por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 10 de mayo de 2016, cuando un grupo de jóvenes habían visitado los domicilios de sus mamás con el fin de dar serenata, y al trasladarse en dos vehículos, uno de ellos se adelantó y se perdió de vista de la otra unidad.

Al ir en busca de sus amigos, pasaron por la comunidad El Mezquital en la delegación de Bocas, pero no encontraron la otra camioneta, por lo que decidieron retirarse y justo en ese momento, escucharon un disparo de arma de fuego.

Asimismo, los tripulantes del vehículo observaron que la joven Cecilia de 19 años de edad que viajaba en la parte de atrás se había desvanecido, y de inmediato la trasladaron a un consultorio médico particular ubicado en la calle Capitán Caldera de la misma delegación, pero al revisarla, el doctor les dijo que ya se encontraba sin signos vitales y dio aviso a las autoridades.

Tras comenzar las investigaciones en la PGJSLP, los policías ministeriales hicieron recreación de la escena, reunieron resultados de las pruebas de laboratorio, y añadieron elementos de prueba suficientes a la carpeta de investigación, donde se pudo identificar al probable responsable, por lo que el Juez Segundo del Ramo Penal libró la orden de aprehensión en contra de Guilebaldo “N”, quien ya había huido del país para evadir la acción de la justicia.

Fue hasta ahora que se tuvo conocimiento de que el sujeto implicado había regresado y se encontraba en la delegación de Bocas, perteneciente a la capital potosina, por lo que los agentes ministeriales mantuvieron una vigilancia permanente, hasta que sobre el camino que conduce a la Comunidad El Mezquital, lo abordaron y le informaron de la situación, para finalmente trasladarlo a los separos donde comenzó su proceso legal.

1 de Agosto de 2018

PGJE DETIENE EN FLAGRANCIA A TRES PERSONAS CON MARIHUANA EN LAS MERCEDES

• Se investiga su participación en otros probables delitos como robo

SLP.- Personal de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) llevó a cabo el aseguramiento en flagrancia de tres hombres, quienes fueron sorprendidos con marihuana; además, son investigados por los probables delitos de robo calificado y secuestro exprés agravado en contra de repartidores de refresco y cerveza.

A dichas personas les fueron confiscados dos automóviles y tres motocicletas, los cuales presuntamente eran utilizados en dichos delitos y permanecerán bajo investigación.

Los hechos se suscitaron cuando agentes ministeriales realizaban funciones inherentes a su cargo en la calle Yugoslavia de la colonia Las Mercedes, en la ciudad capital, lugar donde observaron a tres personas fumando, al parecer marihuana.

Los tres hombres estaban recargados en dos automóviles, pero al ver la presencia de la autoridad adoptaron una actitud de nerviosismo, por lo cual los policías se acercaron hacia ellos.

En ese momento, los investigadores detectaron un olor característico al de la marihuana, por lo cual les efectuaron una inspección corporal de rutina, siendo así que les aseguraron tres bolsas que contenían una hierba verde y seca con las características de dicha droga.

Frente a los individuos se encontraban tres motocicletas y dos automóviles, los cuales dijeron ser de su propiedad, por lo que llevaron a cabo una inspección en sus números de serie para descartar que contaran con reporte de robo.

De esta forma se dieron cuenta que dichos vehículos correspondían a los que habían participado en robos con violencia y privación ilegal de la libertad a repartidores de refrescos y cerveza, ilícitos denunciados en meses pasados, por lo que dichos sujetos podrían estar relacionados en esos eventos.

Por ello, la droga y las unidades fueron aseguradas y trasladadas junto a las tres personas ante el agente del Ministerio Público por los probables delitos de posesión de marihuana y lo que les resulte.

Asimismo, las investigaciones por los otros delitos continuarán, a fin de esclarecer por completo esos ilícitos.

1 de Agosto de 2018

PGJE OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA PARA INDIVIDUO QUE PRIVÓ DE LA VIDA A SU TÍO

• Pasará 15 de años de prisión en el penal de La Pila

SGS. – Tras demostrar de manera fehaciente su responsabilidad en la muerte de un hombre, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), a través del Ministerio Público Tradicional, logró que David “N” fuera sentenciado a 15 años de prisión, además del pago por la reparación del daño y la sanción pecuniaria correspondiente.

Fue el día 18 de agosto del 2014, aproximadamente a las 09:15 horas, cuando se recibió el reporte de que, a la altura de la conocida zona de tolerancia, sobre el camino que conduce a Cerro de San Pedro en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se encontraba una persona del sexo masculino lesionada por disparo de arma de fuego.

Personal de la PGJSLP acudió al lugar y luego de levantar indicios en la escena del crimen y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (Semele), se entrevistó a la esposa del occiso, quien dijo que cuando ambos se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia Minas de San Pedro, arribaron el hermano y el sobrino de su marido.

Los dos sujetos comenzaron a reclamarle a la víctima, ya que además de las viejas rencillas por una herencia de tierra, también tenían problemas porque se acusaban mutuamente de invadir las zonas donde recogían basura.

De los insultos, tanto el hermano como el sobrino pasaron a los golpes y el ahora occiso trató de huir de sus agresores, pero el segundo de ellos le dio alcance y le disparó con un arma de fuego, para después huir del lugar.

Luego de que se iniciaron las investigaciones conforme a lo señalado en el sistema de justicia penal tradicional, se logró la detención de David “N”, quien fue detenido en mayo del 2017, iniciando en ese momento su proceso penal.

El sentenciado permanecerá interno en el centro de reinserción social de La Pila en San Luis Potosí.

1 de Agosto de 2018

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO POR VIOLACIÓN EQUIPARADA EN CIUDAD VALLES

• Fiscales de la PGJE aportaron datos de prueba para su vinculación a proceso

CIUDAD VALLES. – Fiscales de la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca Norte, lograron que un hombre de 65 años de edad quedara en prisión preventiva oficiosa por el delito de violación equiparada, luego que en la audiencia inicial, el Juez de Control lo vinculara a proceso y le dictara cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

Todo ocurrió el día 13 de abril de este 2018, aproximadamente a las 13:30 horas, cuando una menor de edad de identidad reservada, se encontraba en el interior de la camioneta de su ahora acusado.

En determinado momento, el sexagenario metió su mano por debajo de la ropa que vestía su víctima, realizándole tocamientos en sus partes íntimas por la fuerza y sin el consentimiento de la afectada.

La jovencita informó a sus padres lo ocurrido y se iniciaron las investigaciones por parte de los policías y agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca Norte, quienes aportaron pruebas importantes sobre la presunta responsabilidad de Juan Manuel “N” en los hechos, obteniendo la orden de aprehensión en su contra.

Los policías investigadores iniciaron la búsqueda del imputado y lograron su detención sobre el boulevard México-Laredo entre las calles Juárez y Escontría de la colonia Obrera del mismo municipio, iniciándose en ese momento su proceso legal.