+488 882 9100 Miércoles 18 de Octubre de 2017

PATRULLANDO SLP


is

OBTIENE LA PGJE SENTENCIA CONDENATORIA EN CONTRA DE UN SUJETO QUE VIOLÓ Y LESIONÓ A UNA MUJER

• Además deberá realizar la reparación del daño a la víctima

SGS.- La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, a través de sus fiscales, lograron obtener en un procedimiento abreviado, sentencia condenatoria a un hombre que cometió el delito de violación en agravio de una mujer en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Los litigadores de la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Grupos Vulnerables, demostrar la responsabilidad de un sujeto de 24 años de edad, y éste fue sentenciado a 5 años 8 meses de prisión sin ningún beneficio.

De igual forma, Joel Alejandro deberá realizar el pago por la reparación del daño y una sanción pecuniaria conforme lo marca la ley.

Fue la madrugada del 20 de octubre del 2016, cuando el ahora sentenciado ingresó por la puerta trasera al domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Primero de Mayo, del municipio señalado.

El sujeto entró con cuchillo en mano, tratándola de someter a la mujer, pero como ésta opuso resistencia, la golpeó en diferentes y repetidas ocasiones en el cuerpo, además de apuñalarla, amputándole el dedo índice de la mano izquierda.

Una vez que logró someterla, el hombre la violó y la amenazó con matarla si lo denunciaba, asegurando que fue su ex esposo quien mandó hacerle daño, antes de abandonar el domicilio de su víctima, le robó una pantalla y otros aparatos eléctricos.

Tras las investigaciones realizadas por personal de la PGJSLP y demostrar su responsabilidad, el juez libró la orden de aprehensión en su contra, siendo detenido por la Policía Ministerial del Estado (PME) y posteriormente vinculado a proceso el mes de diciembre del 2016.

Fue hasta ahora que la autoridad judicial le dictó el fallo correspondiente, por lo que permanecerá en prisión en el centro de reinserción social de La Pila, cumpliendo su sentencia.

Viernes 8 de Septiembre de 2017

LOGRA PGJE SENTENCIA CONDENATORIA PARA CUATRO HOMICIDAS DE MIGRANTE HONDUREÑO

• Tres son centroamericanos y uno del estado de Morelos
• Causaron 18 lesiones a la víctima en el barrio de Tlaxcala

SLP.-Fiscales de la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios de Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), lograron obtener a través del procedimiento abreviado, un fallo condenatorio de 10 años de prisión en contra de tres centroamericanos y un mexicano por el homicidio de un hondureño ocurrido a inicios de este año.

La autoridad judicial los sentenció por homicidio calificado, además de que deberán pagar la reparación del daño por más de 244 mil pesos a los familiares de la víctima.

Fue el 22 de enero de este 2017 cuando los ahora sentenciados convivían con el migrante hondureño y una mujer, en un domicilio en la calle Purísima, en el barrio de Tlaxcala, en la ciudad capital.

La testigo dijo que en determinado momento, los cuatro sujetos comenzaron a discutir con Miguel Ángel, para posteriormente golpearlo entre todos con objetos contundentes y corto penetrantes hasta provocarle la muerte.

Al verlo ya sin vida, los cuatro hombres envolvieron el cuerpo en una cobija y lo sacaron a la calle, dejándolo metros adelante de donde se encontraban, mientras que la mujer subió a la azotea y se escondió, temiendo por su integridad física.

El cuerpo presentaba 18 lesiones en diversas partes del cuerpo, las cuales le provocaron hemorragia subaracnoidea; traumatismo craneoencefálico y politraumatismo.

Una vez que se tuvieron las declaraciones de la testigo y otros datos de prueba, los sujetos fueron detenidos y vinculados a proceso.

Finalmente fueron sentenciados: Roque de 36 años de edad y Josué Roland, de 25 años, ambos originarios de Honduras, así como Antonio, de 59 años, originario de Guatemala y Marcos, de 19 años, originario de Cuernavaca, Morelos.

Los cuatro hombres cumplirán su sentencia en el centro de reinserción social de San Luis Potosí en la delegación La Pila.

Viernes 8 de Septiembre de 2017

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A DOS SUJETOS ACUSADOS DE ROBO A UN CAÑERO

• PGJE aportó elementos de su probable responsabilidad en ese delito

CIUDAD VALLES.- Fiscales de la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca Norte obtuvieron que el juez de control vinculara a proceso a dos hombres acusados por el delito de robo calificado en agravio de un cañero, a quienes además se les dictó la prisión preventiva como medida cautelar.

En la audiencia inicial, la defensa de los dos imputados planteó la suspensión condicional del proceso, pero los fiscales de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) se opusieron con fundamentos, logrando finalmente que el juez no autorizara dicha salida alterna y fijara dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La denuncia la presentó el afectado el pasado mes de abril, luego de que tres sujetos le salieron al paso cuando transitaba a bordo de un camión cañero de su propiedad, sobre el camino de terracería que conduce de Ciudad Valles al Ejido la Primavera, perteneciente al municipio de Tamuín.

Los hombres bajaron de un vehículo en color gris; uno de ellos portaba una escopeta y tras amenazarlo con el arma lo bajaron del camión, despojándolo del auto estéreo, su cartera, documentos personales, dinero en efectivo y su teléfono celular, para después huir del lugar con rumbo desconocido.

El afectado denunció de inmediato el robo de que fue objeto y elementos de la Policía Municipal lograron detenerlos, identificando plenamente a los tres hombres y reconociendo sus pertenencias.

Aunque los indiciados continuaron su proceso en libertad, con las investigaciones que realizó personal de la PGJSLP en la región huasteca, se logró que el juez emitiera la correspondiente orden de aprehensión, siendo detenidos en la zona centro del municipio de Tamuín por parte de la Policía Ministerial del Estado (PME).

En los dos meses del cierre de la investigación, los dos imputados se mantendrán en reclusión en el centro de reinserción social de Ciudad Valles. 
Viernes 8 de Septiembre de 2017

DETIENE LA PGJE A SEPTUAGENARIO QUE PRESUNTAMENTE VIOLABA A SU HIJO

• Subprocuraduría de Delitos Sexuales lleva la investigación respectiva

SLP.- Un septuagenario que presuntamente cometió un abuso de índole sexual en contra de su hijo menor de edad, fue detenido por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de violación; además, se le investiga por el mismo delito en contra de otro de sus hijos.

Todo inició cuando el menor fue auxiliado y trasladado a un albergue, ya que se encontraba mal y señalaba a su propio padre como su agresor, por lo que elementos ministeriales se trasladaron al sitio indicado y se entrevistaron con el niño de 13 años de edad, quien les informó que desde que tenía 8 años, comenzó a ser objeto de abuso sexual por parte de su padre, quien además, lo obligaba a participar en reuniones con sexoservidoras.

Ante dicha situación, los agentes resguardaron al menor y con apoyo de la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales, Contra la Familia y Grupos Vulnerables, el niño fue llevado a Prodem para que lo protegieran en un albergue, mientras se continuaban con las investigaciones.

Al indagar en el caso, uno de los hermanos del afectado, dijo que también él fue objeto de agresiones sexuales en diferentes ocasiones por parte de su padre y que observó que su hermano tenía marcas en cuello y otras partes de su cuerpo, indicándole que se las había hecho su papá.

En la carpeta de investigación fue vertida la información encontrada, así como las entrevistas a personas específicas, por lo que al contar con elementos probatorios suficientes, el Juez de Control emitió de inmediato la orden de aprehensión correspondiente por el delito de violación.

Fue así que los policías ministeriales adscritos a la comandancia de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, dieron cumplimiento al mandato judicial en las calles de la colonia Independencia, lugar donde fue encontrado este hombre, mismo que fue notificado de la situación y posteriormente fue trasladado a los separos ministeriales donde inició su proceso legal.

Además, los agentes investigan a esta persona por el mismo delito cometido en contra de su otro hijo.

Viernes 8 de Septiembre de 2017

PME RECUPERA MOTOCICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA EN MATEHUALA

MATEHUALA.- Agentes ministeriales que desempeñan funciones en el municipio de Matehuala, llevaron a cabo el aseguramiento de una motocicleta que está relacionada en una carpeta de investigación por el delito de robo y obtuvieron información que podría señalar al presunto autor del ilícito.

En seguimiento a una denuncia del 4 de julio de este 2017, en la Subprocuraduría de Justicia del Altiplano, donde el propietario de una motocicleta Itálika, modelo 2017, en colores negro y verde, y sin placa de circulación, señaló que la unidad la había dejado estacionada frente al domicilio de su novia, ubicado en la zona centro de dicho municipio.

Pero al momento de retirarse del lugar, la motocicleta ya no se encontraba, por lo que pidió a la autoridad que se investigara.

La búsqueda de la unidad no había parado, hasta ahora que tuvieron a la vista una motocicleta que reunía las características de la reportada y era conducida por un menor de edad, a quien le marcaron el alto y tras comprobar que se trataba del mismo vehículo, le informaron de lo sucedido.

Ante la presencia de su madre, el menor informó que días antes adquirió dicho vehículo a una persona de una comunidad cercana, quien le hizo entrega de una factura, pero al ser analizada por los policías descubrieron que tampoco se trataba de un documento legítimo.

Fue así que la motocicleta fue asegurada y la información obtenida fue vertida en la carpeta de investigación, a fin de que se continúen con las investigaciones y se defina la situación por parte de la autoridad.