OFRECEN EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO MÁS DE 146 MIL CONSULTAS DENTALES

 

Cuando las enfermedades bucales no son tratadas, pueden conducir a la sala de emergencia y en consecuencia a hospitalización.
La eficacia de la higiene bucal, es una medida importante de la salud oral.

 

De enero a junio de 2018, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud haotorgado un total de 146 mil 744 consultas dentales, con lo que se busca impulsar una  mejoría de la salud bucal de las y los niños y adolescentes, para disminuir la prevalencia y severidad de caries dentales.

La dependencia informó que el tratamiento dental sigue siendo una de las necesidades de la población y que solo acuden en caso de urgencia y no por prevención; cuando las enfermedades bucales no son tratadas, pueden conducir a la sala de emergencia y en consecuencia a la hospitalización, por lo que aconseja acudir por lo menos cada seis meses a una revisión  preventiva con el dentista.

 

Respecto a las medidas preventivas, la Secretaría de Salud dio a conocer que es importantetener una adecuada higiene bucal, ya que la presencia de residuos de alimentos en los dientes, es causa de enfermedades como la caries y otras enfermedades periodontales.

 

Entre las acciones de prevención que ha llevado a cabo la Secretaría de Salud destacan: 37 mil 588 aplicaciones tópicas de flúor; 72 mil 702 selladores de fosetas y fisuras. 

Como parte del trabajo de la dependencia se ha realizado también actividades curativas: 17 mil 021 obturaciones con amalgama y 27 mil 013 obturaciones con resinas, con el objetivo de impedir el daño a las piezas dentales y evitar la pérdida de dientes en etapas más tempranas y sus consecuencias en la salud integral de la población.

 

La importancia de la aplicación de selladores de fosetas y fisuras así como de la utilización del flúor tópico, son procedimientos de amplia utilización en la prevención de enfermedades bucales y se ha de mostrado una efectividad en la reducción de caries del  86% a los 12 meses y de 57% entre los 48 y 54 meses posteriores a la aplicación en niños y adolescentes.

 

Las actividades de salud bucal que se realizan en los consultorios dentales de la Secretaría de Salud son: Detección de Placa Dental; Instrucción de la Técnica de Cepillado; Instrucción del Uso del Hilo Dental; Obturaciones con amalgama, resina, Ionomero de vidrio;  Revisión de los Tejidos Bucales; Revisión de la Higiene de Prótesis Dentales; Instrucción de Autoexamen de la Cavidad Bucal; Sesiones Educativas; Profilaxis; Eliminación de Sarro (odontoxesis); Aplicación de barniz de Fluoruro; Selladores de fosetas y fisuras; y Extracciones.