NUEVAS Y CRUDAS IMÁGENES DEL POTENCIAL DEVASTADOR DEL TSUNAMI EN INDONESIA

Usuarios de las redes sociales han compartido nuevas imágenes del devastador tsunami que golpeó la ciudad costera de Palu, en la isla de Célebes (Indonesia), el pasado 28 de septiembre. El saldo de muertos por el terremoto que precedió la llegada de las enormes olas a las costas supera los 2.000, y más de 5.000 personas se encuentran desaparecidas.

Testigos de la tragedia capturaron varios instantes en los que repentinamente las calles se convierten en enormes ríos, mientras algunas personas corren para escapar de la corriente que se avecina arrastrando todo a su paso: árboles, viviendas y vehículos estacionados.

Otras imágenes, captadas desde una cámara satelital, evidencian como el lodo anega los edificios y carreteras de uno de los barrios de Palu, donde se teme murieron enterradas miles de personas.

El movimiento sísmico provocó licuefacción, un fenómeno que transformó el suelo sólido y firme en una masa líquida culpable de los deslizamientos. La cercanía al mar y sedimentos como la arena y la grava facilitaron este proceso, que potencializó la fuerza destructiva del terremoto.